Noticias del Mundo en español
Revisión de Microsoft Surface Pro X: un vistazo al futuro pero que arroja nuevas preguntas
Cuando era niño me encantaba Lego. Reunir las piezas pequeñas para formar un edificio o una criatura me dio una sensación de logro. Mientras usaba Surface Pro X recientemente, sentí que Microsoft también estaba resolviendo un rompecabezas. La Surface Pro X es un nuevo tipo de computadora que ofrece un vistazo a Windows con tecnología ARM, pero no está exento de caos. Al igual que un juego de Lego, Microsoft está ensamblando piezas para construir una computadora que requiere un enfoque reinventado. Pero construir algo nuevo también lleva a veces a la angustia. Aquí está mi revisión de la Surface Pro X.
Precio de Microsoft Surface Pro X en India: Rs 113,299 (SQ1, 8 GB de RAM/256 GB de almacenamiento)
Revisión de Microsoft Surface Pro X: diseño y estética
Piense en Surface Pro X como el BMW de las tabletas convertibles. Aunque el diseño de Surface Pro X se basa en los dispositivos Surface Pro de la generación anterior, hay ciertas cosas que hacen que esta computadora híbrida premium sea diferente.
Primero, Microsoft ha afeitado los lados de la pantalla, dándole un aspecto moderno. Todavía presenta una pantalla PixelSense con una relación de aspecto de 3: 2 que mide 13 pulgadas, con soporte multitáctil y Surface Slim Pen. A diferencia de la Surface Pro 7, la Surface Pro X está ligeramente curvada, aunque conserva la fabulosa estructura de aluminio.
Con solo 7,3 mm de grosor, la Surface Pro X se parece mucho a la iPad Pro: gama alta, sin ventilador, liviana y de apariencia profesional. En la parte posterior del Pro X está el Surface Kickstand que ofrece múltiples ángulos. Desearía que el iPad Pro también tuviera el pie de apoyo incorporado; es excelente.
Como la Pro X tiene una pata de cabra, puedo colocar el dispositivo casi plano y transformar la máquina en un lienzo para dibujar. Debajo del pie de apoyo hay un pequeño compartimento que esconde un SSD extraíble, pero Microsoft afirma que solo debe ser reemplazado por técnicos. Hay dos puertos USB-C en el lado izquierdo, con un puerto Surface Connect para cargar. También a los lados hay teclas de volumen a la izquierda, con un botón de encendido a la derecha.
Desafortunadamente, no hay conector para auriculares ni ranura para tarjeta microSD. Dado que Microsoft cobra una cantidad considerable por el almacenamiento integrado, le aconsejo que elija el modelo en consecuencia. Mi unidad de revisión, que está dirigida a los consumidores, viene con un SSD 128B. El almacenamiento es costoso en los niveles superiores y podría ver la diferencia de precio de 55.900 rupias entre las capacidades de almacenamiento más bajas y más altas.
Revisión de Microsoft Surface Pro X: pantalla y altavoces
Ah, y esa pantalla. La pantalla de 13 pulgadas (hasta 450 nits) es vívida y llena de contraste. La resolución de 2880 x 1920 píxeles brinda una agradable densidad de 267 píxeles por pulgada (PPI). el tráiler de Badhai Do se veía genial, con colores profundos y vivos. Navegar por la web en la pantalla de 60 Hz es pura alegría, pero extrañé la salida de 120 Hz que está allí en el nuevo Surface Pro 8. Por supuesto, puede cambiar entre un perfil de color «mejorado» con un aspecto más saturado y mayor contraste y el modo sRGB más neutral.
La cámara de reconocimiento facial de Windows Hello sobre la pantalla es rápida y receptiva. El Pro X tiene una cámara frontal de 5 megapíxeles y 1080p, centrada sobre la pantalla cuando está en orientación horizontal. En la parte posterior hay una cámara de 10 megapíxeles que puede grabar videos de hasta 4K. La cámara frontal es excelente para videollamadas. La calidad de audio no es del mismo nivel que el iPad Pro, pero los parlantes frontales duales son ruidosos y hacen el trabajo.
Revisión de Microsoft Surface Pro X: Signature Keyboard y Surface Pen
El estuche para Surface Pen y Smart Keyboard se ha renovado por completo. El teclado Signature con Slim Pen agrega Rs 24,499 a la propiedad general de Surface Pro X, pero vale cada centavo. También puede comprar estos accesorios por separado. Para fines de revisión, Microsoft me prestó la versión Alcantara del Signature Keyboard con Slim Pen 2
Cuando el teclado se conecta magnéticamente al bisel inferior de la Surface Pro X, justo debajo de la pantalla, se convierte en una computadora portátil en toda regla. El teclado también actúa como una funda protectora para el Pro X. El teclado es cómodo para escribir, ofrece una retroiluminación excelente y tiene la flexibilidad de usarlo sobre su escritorio o en ángulo. Es fácil de configurar, se conecta instantáneamente y protege su Surface Pro X cuando está colgado en una bolsa.
Mi único problema con el teclado es el pequeño trackpad de cristal. Curiosamente, el teclado tiene un compartimento oculto para el Slim Pen que también funciona como cargador inalámbrico. Es un diseño inteligente, y Apple debería copiarlo cada vez que anuncie la próxima versión de Magic Keyboard para iPad Pro.
Una de mis características favoritas de Surface Pro X es un nuevo Surface Slim Pen 2. Lo primero que notas es la forma del lápiz óptico. El Lápiz para Surface te hace sentir como si estuvieras usando un lápiz de carpintero. Debido a que tienen un área de superficie más grande, son más fáciles de agarrar que los lápices estándar. En cuanto a la funcionalidad, Surface Slim Pen tiene un botón Bluetooth en un extremo que también funciona como borrador. También encontrarás dos botones cerca de la punta que se pueden personalizar. El Slim Pen admite inclinación y 4096 niveles de sensibilidad a la presión. En mis pruebas, no tuve problemas para tomar notas o firmar documentos. Gracias a los hápticos, escribir con Surface Pen 2 en Pro X se siente como papel real. Si es un artista, puede usar el Surface Slim Pen para dibujar o esbozar.
Revisión de Microsoft Surface Pro X: rendimiento y batería
La Surface Pro X es diferente de la Surface Pro 8 o de cualquier computadora Surface presentada en el pasado. ¿La razón? Bueno, el chip dentro de la Surface Pro X no está hecho por Intel, que usa la arquitectura x86. En su lugar, utiliza un chip ARM fabricado en colaboración con Qualcomm y Microsoft. Imagine que Surface Pro X es como su teléfono inteligente pero en forma de tableta.
Microsoft está vendiendo Surface Pro X con Windows 11 en el procesador SQ1 o SQ2, con la última versión un poco más rápida que el chip SQ1 de primera generación. Curiosamente, la Surface Pro X con tecnología SQ2 está reservada para clientes comerciales. Por lo tanto, a los consumidores les queda la única opción de comprar el Pro X (8 GB de RAM/128 GB de almacenamiento) con el SQ1, que viene en una configuración de solo Wi-Fi y cuesta Rs 93.999. A Rs 113,299, obtuve el modelo con SQ1, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Como mencioné al principio, Surface Pro X usa un chip ARM, el procesador que alimenta su teléfono inteligente. Hay algunos beneficios clave de usar la plataforma ARM, como una mayor duración de la batería, arranque instantáneo, mejor rendimiento y diseños más delgados y livianos. Pero hay advertencias para cambiar a chips ARM, especialmente en la plataforma Windows. Si es un desarrollador, debe crear su aplicación que se ejecute de forma nativa en la arquitectura ARM o Microsoft debe proporcionar herramientas que permitan que las aplicaciones se ejecuten en un emulador. El problema con el enfoque de Microsoft es que actualmente la implementación de aplicaciones basadas en ARM de desarrolladores externos ha sido lenta, pero espero que las cosas mejoren en el futuro.
En términos de rendimiento bruto, Surface Pro X con SQ1 es rápido, lo que hace que las tareas diarias sean perfectas. Pude cambiar entre varias pestañas abiertas, trabajar en Google Docs, mirar un video de YouTube, escuchar Spotify, revisar mi feed de Facebook y chatear con colegas en WhatsApp Web. Ni siquiera una vez me he encontrado con un tartamudeo o cualquier tipo de problema de rendimiento. Surface Pro X cubre las cosas informáticas básicas que generalmente me gusta hacer en una computadora. Pero, ¿qué pasa con la ejecución de aplicaciones o programas heredados de Windows (32 bits, X86)? Es una bolsa mixta, al menos, por ahora.
Para probar aplicaciones populares, abrí Microsoft Store y comencé a descargar aplicaciones. Las aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Hotstar Plus, Zoom, Spotify, iTunes y Twitter están diseñadas específicamente para dispositivos ARM o se han optimizado para ejecutarse en Surface Pro X. El navegador Microsoft Edge, Teams y Office también están optimizados para el Surface Pro X. Pero para ejecutar Photoshop, debe instalar la aplicación Creative Cloud de 64 bits. Lightroom, sin embargo, funciona bien en Surface Pro X.
Las aplicaciones que no están optimizadas para ARM pondrán a prueba tu paciencia. El cliente de Sophos Connect, un software VPN, no es compatible con Surface Pro X. Eso significa que no hay forma de que pueda cargar y publicar una historia usando nuestro CMS en el Pro X, matando el objetivo de usar este dispositivo como mi máquina informática diaria. .
La Surface Pro X dura alrededor de ocho horas con una sola carga cuando usa Google Chrome, WhatsApp Web, Spotify y otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Si bien 8 horas es lo suficientemente bueno para ejecutar un día completo de trabajo, no está más cerca de la promesa de Microsoft de duración de la batería durante todo el día. Debido a que los procesadores ARM son más eficientes con la batería, estoy un poco decepcionado con Surface Pro X.
Microsoft Surface Pro X: ¿Deberías comprarlo?
La Surface Pro X es la apuesta de Microsoft por los procesadores ARM que podrían ser el futuro de los portátiles con Windows. El Pro X es el primer paso en esa dirección; de hecho, uno audaz. Surface Pro X es emocionante pero también frustrante al mismo tiempo. Para Microsoft con Surface Pro X y Apple con iPad Pro, el objetivo final es crear un nuevo tipo de computadora, pero ambos dispositivos se sienten menos completos que una computadora portátil tradicional con Windows o una MacBook con macOS. En este momento, Surface Pro X es un dispositivo un poco complicado pero tiene mucho potencial en el futuro. El éxito de un dispositivo como el Pro X está ligado a cómo reaccionan los desarrolladores a la plataforma ARM en Windows. Hasta que eso suceda, le recomiendo que obtenga una Surface Pro 8 que tiene el mismo diseño que la Pro X pero viene con un procesador Intel en su interior.