21.9 C
Tegucigalpa

Rey Felipe VI garantiza el apoyo de España a Ucrania el tiempo que sea necesario

Lo más reciente

El rey de España defendió este lunes el derecho de Ucrania a “la legítima defensa” frente a la agresión de Rusia y garantizó a su presidente, Volodímir Zelenski, que España mantendrá su apoyo durante “el tiempo que sea necesario” hasta que cese el ataque de su rival.

Felipe VI trasladó este compromiso a Zelenski en el discurso previo al almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron unos cuarenta invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

“Es un honor poder dirigirme hoy a quienes continuáis defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia en vuestra patria, Ucrania, ante la brutal agresión armada de Rusia”, comenzó Felipe VI su mensaje, en el que elogió el “heroísmo, entrega, valentía y resistencia” del pueblo ucraniano y su Ejército.

Tras recordar que el socorro español se ha materializado en todos los ámbitos, el jefe del Estado garantizó que seguirá en el futuro hasta que cese el ataque de Rusia, que condenó “en los términos más contundentes”.

“En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos en que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario”, dijo.

El jefe del Estado advirtió de que los crímenes cometidos por Rusia “de ninguna manera deben quedar impunes” y debe responder por cada uno de ellos, entre los que citó el de la cooperante española Emma Igual, fallecida en septiembre del pasado año por el impacto de un proyectil ruso.

También mostró el rechazo al uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales y destacó el derecho de Kiev a defenderse, por lo que respaldó el acuerdo de seguridad firmado entre Zelenski y Sánchez por más de 1.000 millones de euros para adquirir armamento.

Felipe VI defendió “plenamente” el plan del mandatario ucraniano para acabar con las hostilidades y lograr una paz “integral, justa y duradera”.

Para ello, exigió a Rusia “la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas” del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales.

En su primera visita bilateral a Madrid, Zelenski agradeció a España su apoyo brindado desde el inicio de la guerra.

Ante conflictos como el que afecta a su país, el mandatario remarcó que aflora la esencia del ser humano, “tanto las tinieblas del alma humana como la luz que alberga este alma”.

“Hay personas que prefieren quedarse al margen y hay personas en las que sale a relucir su clarividencia y capacidad de discernir el bien del mal. Algunos quedan paralizados, dominados por el miedo y otros dejan sus nombres inscritos en la historia de la osadía del más alto valor, la osadía capaz de imprimir al mundo el curso correcto”, remarcó el dirigente ucraniano, que, como es habitual, vestía uniforme militar.

Por ello, elogió que España “no haya permitido que sus corazones se sumieran en las tinieblas”. “Porque nos están ayudando. No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. ¡Gracias!”, proclamó.

Debido al retraso en la agenda, la reunión entre don Felipe y Zelenski, en la que éste le informó sobre la evolución del conflicto, se celebró después de la comida y no antes, como estaba previsto.

Además de Sánchez, tomó parte en el almuerzo en el Comedor de Diario la presidenta del Congreso, el del Senado y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia.

Asistieron cuatro ministros, todos del PSOE -Defensa, Interior, Economía e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- y el alcalde de Madrid.

No hubo más representantes políticos al tratarse de un formato reducido por el escaso margen de tiempo para organizar la comida.

Como reconocimiento a su labor en la acogida de refugiados ucranianos en España, se invitó a representantes de Cruz Roja, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem.

Por la situación de guerra en Ucrania, no ha hubo brindis al término de los discursos de Zelenski y Felipe VI.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Fuertes lluvias causan estragos en el Distrito Central

Tegucigalpa - Este viernes, el Distrito Central fue testigo de intensas lluvias que dejaron un rastro de destrucción a...

Noticias relacionados