Riad confía en que las enormes inversiones en sus infraestructuras -desde el transporte público hasta las empresas, la educación y las artes- impulsen su candidatura a la Exposición Universal de 2030.
Por Euronews
La ciudad de Riad es una de las capitales de más rápido crecimiento del mundo y una próspera metrópolis. Parte del plan maestro 2030 Vision de Arabia Saudí para su transformación incluye una candidatura respaldada por la Comisión Real para que la ciudad de Riad acoja la Exposición Universal 2030, con un presupuesto de 7.200 millones de euros. Las exposiciones universales son eventos mundiales cuyo objetivo es encontrar soluciones a los retos de la humanidad y crear un espacio dinámico para activar el cambio.
Ibrahim bin Mohammed Al-Sultan, ministro de Estado, miembro del Consejo de Ministros y director general en funciones de la Comisión Real para la Ciudad de Riad, afirma que Riad ofrecerá un «espectáculo sin precedentes».
«Esperamos que cuando construyamos esta expo participe todo el mundo», declaró a Focus. «Todo el pueblo participará y mostrará su valor, su tradición y todo lo demás y lo compartirá con los demás».
Gran desarrollo en infraestructuras, educación y artes
La capital de Arabia Saudí tiene más de 7,5 millones de habitantes y más del 40% de ellos son expatriados, que están siendo testigos de grandes cambios en las infraestructuras del Reino, desde los negocios hasta las artes y la educación.
Downe House es el primer colegio británico internacional para chicas de Riad y tiene el compromiso de motivar e inspirar. Adele O’Doherty, del Reino Unido, es la directora y declaró a Focus que, aun siendo un colegio verdaderamente internacional, la necesidad de celebrar la cultura local era imperativa.
«Es muy importante para nuestras familias, por mucho que quieran que Arabia Saudí forme parte de la escena mundial, que se reconozca su cultura y que la lengua árabe siga viva», explicó.
La escena artística y cultural de Riad está en pleno auge. Riyadh Season es uno de los mayores eventos de ocio invernal del mundo, que abarca arte, música, teatro, gastronomía y deporte. Además, MDLBeast Soundstorm es el mayor festival musical de Oriente Próximo y atrae a más de 200 artistas internacionales y nacionales.
La galardonada producción teatral de Andrew Lloyd Webber El Fantasma de la Ópera se ha estrenado recientemente en Riad para deleite de los aficionados al teatro. Jasper Hope, asesor de la Comisión Real para la ciudad de Riad, forma parte del equipo que lo ha hecho posible.»He tenido la suerte de participar en la periferia de varias exposiciones en los últimos 20 o 30 años, y cada vez se ven desarrollos fantásticos en las ciudades. Creo que si Riad consigue albergar la Expo en 2030, veremos exactamente lo mismo aquí», reveló.
«Veremos a muchísima más gente con la oportunidad de venir y visitar la ciudad, y veremos a muchísimos más artistas y producciones y producciones locales empezar a desarrollarse como resultado de ello», añadió Jasper.
El ecosistema empresarial saudí: «Todo se puede hacer aquí y ahora»
La candidatura de Riad a la Expo 2030 se centra en un tema principal: «La era del cambio: Juntos por un mañana con visión de futuro» e incluirá un pabellón por cada país participante en el marco del compromiso «Una nación, un pabellón».
El Rincón del Cambio Colaborativo (C3) será una zona dedicada a impulsar la innovación y la juventud apoyando a la próxima generación de emprendedores.
El empresario local Mansour Al Sanooni es Presidente y Fundador del Grupo Mansour Al Sanooni. Atribuye a los dirigentes del país la creación de una red de apoyo al ecosistema empresarial saudí.
«El ecosistema interministerial en Arabia Saudí forma parte de todo. Puedes tener todos los aspectos de ese ciclo, incluso encontrar inversores, encontrar los socios adecuados, entrar en el negocio y resolver los problemas. Todo puede hacerse aquí y ahora», explicó.
La sostenibilidad en el centro de la candidatura
La iniciativa Carbono Cero de la Expo 2030 de Arabia Saudí ocupa un lugar central en la candidatura y tiene el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad de carbono y reducir las emisiones de carbono. También desarrolla infraestructuras de transporte sostenibles, promueve un modelo de economía circular y fomenta los edificios energéticamente eficientes.
El recinto previsto para la Expo tendrá una superficie de seis millones de metros cuadrados y espera atraer 40 millones de visitas. Estará a cinco minutos en coche del aeropuerto de la capital y estará conectado por el nuevo sistema de metro de la ciudad.
Se están construyendo a un ritmo sin precedentes una serie de nuevos desarrollos sostenibles, como el Sports Boulevard, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana del mundo, que se extenderá a lo largo de más de 135 km por Riad. Este parque lineal ofrecerá experiencias deportivas, culturales y de ocio.
Además, en apoyo de un estilo de vida sostenible está el Parque del Rey Salman, un desarrollo urbano en el corazón de la ciudad donde el 70% del proyecto representa espacio verde. Los promotores del parque creen que la Expo 2030 Riad mostrará oportunidades dentro del ecosistema saudí.
«Si somos capaces de traer la Expo Universal aquí en 2030, todas las miradas estarán puestas en Riad y será una gran oportunidad para presentar este mercado a personas que aún no lo conocen lo suficiente, pero que entonces encontrarán una gran oportunidad para venir y unirse a nosotros», explicó George Tanasijevich, director general de la Fundación del Parque Rey Salman.
El país anfitrión de la Exposición Universal 2030 será elegido por los Estados miembros del BIE (Bureau International des Expositions) en la 173ª Asamblea General, el 28 de noviembre de 2023. Entre los candidatos figuran Italia (para Roma), la República de Corea (para Busan) y Arabia Saudí (para Riad).