Tegucigalpa – El secretario de Planificación Estratégica del gobierno, Ricardo Salgado, desató polémica este viernes al calificar a la DEA como «el principal cartel de este país» durante su participación en el programa Frente a Frente de Canal 5.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a la propuesta del psicólogo Rafael Mejía, quien sugirió que Honduras debería contar con una oficina de la DEA para combatir a narcotraficantes políticos y no políticos.
Salgado, visiblemente molesto, defendió la «soberanía» y «dignidad» de Honduras, calificando la sugerencia de Mejía como «una estupidez» y arremetiendo contra la agencia estadounidense de control de drogas.
“A mí me gustaría que en vez de decir esas estupideces pensaran en la soberanía y en la dignidad de este país», dijo el funcionario, provocando una acalorada discusión en el set.
Por su parte, el psicólogo forense Juan Carlos Munguía pidió la renuncia de Salgado, calificándolo de «vergüenza como funcionario público» y señalando que, si él es asesor de la presidenta Xiomara Castro, se explica «por qué se han cometido tantos errores».
Salgado respondió llamando a Munguía «farsante mentiroso» y lo acusó de engañar al pueblo hondureño.
La discusión se intensificó cuando Munguía señaló que los constantes ataques entre políticos en el país generan estrés en la población y advirtió que la clase política ha perdido el apoyo de los jóvenes, quienes ya no confían en ningún partido.
En medio de esta creciente polarización política, el gobierno ha convocado a una movilización para el 14 de septiembre, con el fin de respaldar a la presidenta Xiomara Castro y su administración, en respuesta a las críticas por la cancelación del tratado de extradición y el narcoescándalo que ha salpicado a funcionarios de Libre.