Tegucigalpa – Rixi Moncada, recién nombrada ministra de Defensa de Honduras, aseguró este domingo que, además de su responsabilidad en la defensa nacional, continuará ejerciendo sus derechos políticos como ciudadana, en conformidad con la Constitución y las leyes del país.
Moncada hizo estas declaraciones tras ser juramentada por la presidenta Xiomara Castro, en una ceremonia que contó con la presencia de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.
En su primer discurso como titular de Defensa, Moncada informó que ha recibido las directrices de la presidenta Castro para garantizar la estabilidad y la vigencia de la República.
Reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para cumplir con las metas establecidas por el gobierno, destacando que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante, bajo el liderazgo del General Roosevelt Hernández.
Moncada subrayó que las Fuerzas Armadas continuarán apoyando el poder civil surgido de las elecciones de 2021 y aseguró que dedicará todo el tiempo necesario para cumplir con las tareas asignadas por la presidenta Castro.
Por su parte, el General Hernández expresó su satisfacción por el nombramiento de Moncada, destacando el prestigio y la trayectoria de la nueva ministra.
Afirmó que las Fuerzas Armadas mantendrán su enfoque en la legalidad, legitimidad y servicio al pueblo hondureño, colaborando estrechamente con otras instituciones, como la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Hernández enfatizó la unidad y disciplina dentro de las Fuerzas Armadas, subrayando que la institución seguirá respetando la Constitución y las autoridades, y reafirmó el compromiso de trabajar con honor, lealtad y sacrificio bajo la dirección de la primera mujer en liderar el Ministerio de Defensa en Honduras.