Rixi Moncada denuncia supuesto plan para cancelar la personería jurídica de Libre

La excandidata presidencial llamó a la militancia a movilizarse y vinculó su denuncia con juicios políticos, presiones institucionales e intereses internacionales.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La excandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció públicamente la existencia de un supuesto plan para cancelar la personería jurídica de ese partido antes de las elecciones de noviembre.

La dirigente hizo el señalamiento a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que la intención sería dejar fuera del proceso electoral a la organización política fundada tras la crisis derivada del Golpe de Estado de 2009.

Moncada sostuvo que ese supuesto plan estaría acompañado por acciones impulsadas desde el Congreso Nacional, entre ellas la renuncia de la titular de la Corte Suprema de Justicia, que aseguró fue obtenida bajo presión.

También mencionó la destitución del fiscal general Johel Zelaya, del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, y del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, mediante la figura del juicio político.

En su mensaje, Moncada acusó al Partido Nacional de encabezar lo que llamó un “régimen bicéfalo”, que, según ella, busca ocultar problemas económicos, violaciones a derechos humanos y el fraude que asegura ocurrió en el proceso electoral del pasado 30 de noviembre.

La excandidata también vinculó los hechos denunciados con intereses internacionales.

En ese contexto, mencionó al expresidente estadounidense Donald J. Trump y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quienes señaló de respaldar estructuras de poder que, a su juicio, fomentan la impunidad.

Frente a ese escenario, Moncada llamó a la militancia de Libre a movilizarse a nivel nacional para defender la personería jurídica del partido.

También pidió exigir representación en los organismos electorales, en medio de un clima político que vuelve a colocar al sistema electoral y a las instituciones de justicia en el centro de la controversia.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Honduras enfrenta alta amenaza sísmica con 65 % de construcciones informales

Tegucigalpa, Honduras. - Honduras enfrenta una amenaza sísmica que no solo depende de su ubicación geológica, sino también de...

Noticias relacionados