19.1 C
Tegucigalpa

RNP asegura que documentos de identidad en el extranjero están en ventanilla y no engavetados

El presidente del RNP, Roberto Brevé, afirma que, según información oficial de Cancillería, los DNI están disponibles en los consulados, contradiciendo la denuncia de una organización de migrantes que habla de 250 mil documentos retenidos.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, aseguró que los Documentos de Identificación Nacional (DNI) solicitados por hondureños en el extranjero no se encuentran retenidos, sino que están disponibles en las ventanillas de los consulados para ser reclamados.

Brevé explicó que, si bien el RNP es responsable del enrolamiento y la emisión de los documentos, una vez impresos, los DNI destinados a los compatriotas en el exterior son entregados a la Cancillería para su distribución.

Según el funcionario, al consultar a la Cancillería sobre el estado de estos documentos, la respuesta oficial fue que «están en ventanilla de los diferentes consulados». La implicación es que los documentos están listos, pero los solicitantes no han acudido a retirarlos.

Esta versión oficial contrasta directamente con la denuncia realizada por la Organización 15 de Septiembre, la cual ha alertado sobre la supuesta retención de al menos 250,000 DNI por parte de la Cancillería hondureña.

La situación genera una gran preocupación, ya que la falta de este documento de identificación afecta directamente el derecho de miles de hondureños a ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales, un deber constitucional que no puede cumplirse sin el DNI.

Así, mientras los migrantes denuncian una retención que obstaculiza su participación electoral, las autoridades hondureñas sostienen que la responsabilidad recae en los ciudadanos que no han reclamado sus documentos.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Corte de San Francisco suspende orden que mantenía TPS vivo para Honduras mientras resuelve apelación de Trump

San Francisco, California. – Una Corte de San Francisco concedió al gobierno estadounidense la apelación de cancelación del Estatus...

Noticias relacionados