Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que a partir de la presente semana por mensajitos se notificará a cada ciudadano donde está su Documento Nacional de Identificación (DIN) para lo que vaya a retirar.
-Antes del 15 de octubre entregaremos todas las nuevas identidades, asegura
Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos, el RNP no podrá entregar el DNI antes de los comicios
No obstante, el RNP garantizó que entregará el millón del DNI restante, antes de los comicios del 28 de noviembre a los hondureños enrolados. La actual tarjeta de identidad vence el 15 de octubre.
Brevé dijo que “estamos trabajando en ese modelo de comunicación el cual lo vamos a iniciar la presente semana que consistirá en que todos los ciudadanos que tengan su celular registrado en la base de datos, van a recibir el mensajito en el que se le dirá donde su tarjeta de identidad ya está disponible”.
“De esa manera, vamos a aprovechar ese medio de comunicación para recordarle al ciudadano que es importante que retire su documento”, dijo.
“También vamos a preparar una campaña agresiva a través de las redes sociales y medios tradicionales para motivar a los ciudadanos a retirar su documento antes del 15 de octubre”, adelantó.
“Creemos que el nuevo censo electoral es el mejor que hemos tenido en la historia de Honduras, pues elimina todos los fallecidos ya que al momento del enrolamiento sólo la gente viva fue registrada”, agregó.
“Asimismo, se configuraron los kits de enrolamiento casi personalizados los cuales incluyen donde vive el ciudadano, nombres completos y otros detalles propios de cada uno de los individuos que cumplieron con el trámite”, subrayó.
“No se permitieron enrolamientos fuera de los domicilios, por supuesto los que viven fuera del país y que no se enrolaron no podrán ser incluidos en la nueva base de datos”, comentó.
“Además, se realizaron unas 95 mil actualizaciones domiciliarias, de manera que por primera vez el censo reflejará la realidad del país”, agregó.
“Estamos seguros que entregaremos el millón de DNI que faltan, antes del 15 de octubre a este ritmo que vamos de 70 mil documentos por día”, finalizó.
5.3 millones de ciudadanos estarían aptos para votar