A través de un chatbot, el videojuego generará contenido según las descripciones de los jugadores.
Por Infobae
“Quiero hacer un juego ambientado en ruinas antiguas”. Con un comando de este tipo, ahora Roblox será capaz de crear mundos digitales tal cual los describan los usuarios, gracias a un chatbot de inteligencia artificial que integró el videojuego.
El Roblox Assistant se basa en características previamente que utilizan IA generativa para ayudar a los creadores a generar contenidos virtuales y escribir código de manera más eficiente. Esta herramienta busca ampliar la creatividad de los jugadores, para que el diseño de sus inspiraciones tenga un mayor potencial.
¿Cómo funciona esta IA en Roblox?
Roblox se caracteriza por ser un videojuego que fomenta la creatividad. El enfoque de este título es que los jugadores creen sus propias experiencias y las compartan con otros usuarios para que juntos disfruten de minijuegos desarrollados por la misma comunidad.
Por ese motivo, una de las características de este chatbot es su capacidad para generar entornos virtuales a partir de simples indicaciones escritas, al describir exactamente qué quieren con un alto nivel de detalle.
Durante la presentación, los desarrolladores usaron el comando de: “Quiero crear un juego ambientado en ruinas antiguas”. Justo en ese momento el asistente empezó a diseñar un entorno con elementos como piedras, columnas cubiertas de musgo y arquitectura en ruinas. Incluso pueden agregar detalles específicos, como hacer que el jugador aparezca junto a una fogata en las ruinas o agregar árboles para que el jugador los corte.
Además, la herramienta tiene la capacidad acceder tanto al mercado de Roblox como a la biblioteca de activos visuales del propio creador, lo que amplía significativamente las posibilidades creativas.
En una entrevista con The Verge, el director de tecnología de Roblox, Daniel Sturman, aseguró que la tecnología detrás de Roblox Assistant no solo ayuda en la creación de entornos, sino que también puede asistir en la programación y responder preguntas relacionadas con el desarrollo en la plataforma.
Esto sería de gran valor para los creadores porque les permitiría acelerar sus proyectos y superar obstáculos técnicos.
Sin embargo, la llegada de este chatbot al videojuego llegaría hasta finales de 2023 o inicios de 2024, ya que el sistema todavía está en desarrollo y espera incluírsele la posibilidad de generar una jugabilidad más sofisticada e incluso crear modelos 3D desde cero.
Uno de los desafíos que plantea la integración de IA en la creación de contenido es la preocupación de que estas herramientas generativas puedan reducir la necesidad de desarrolladores y creadores humanos en la plataforma.
En respuesta a estas preocupaciones, Sturman enfatizó que la IA generativa tiene el potencial de reducir la dependencia de habilidades técnicas específicas y permitir que los creadores destaquen por su creatividad única en la concepción y operación de experiencias virtuales.
Aunque la inteligencia artificial puede automatizar muchas tareas, todavía se requiere la experiencia de los desarrolladores y creadores para perfeccionar su trabajo y garantizar experiencias de alta calidad.
Otras novedades de Roblox
Además de la presentación del Roblox Assistant, el videojuego presente otras novedades basadas en IA. Una de ellas permite a los usuarios crear un avatar a partir de una imagen y una solicitud de texto.
En una demostración en vivo, David Baszucki, CEO de la empresa, mostró cómo esta herramienta podía utilizarse para generar una versión caricaturesca y musculosa de sí mismo. Esta función se espera que esté disponible en 2024, brindando a los usuarios una mayor flexibilidad y creatividad en la personalización de sus avatares.
Otra innovación presentada emplea la IA para moderar conversaciones de voz en tiempo real, lo que podría contribuir significativamente a reducir la toxicidad en la plataforma. Según Roman Skuratovskiy, portavoz de Roblox, la compañía comenzó a probar esta herramienta en agosto y planea desplegarla en varios idiomas, incluyendo español, italiano, alemán y portugués, antes de que termine el año.