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Roblox: todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de juegos en línea y el sistema de creación

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Roblox: todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de juegos en línea y el sistema de creación

El poder de crear y controlar completamente un mundo parece insondable a menos que estemos hablando de uno virtual. Y Roblox te permite hacer exactamente eso. Sirve como una plataforma social gratuita que alberga una variedad de juegos y experiencias en las que uno puede participar, todo mientras ofrece un sólido sistema de chat.

Los jugadores pueden crear sus propios avatares personalizados recorriendo un conjunto de opciones, como cabello, ropa, accesorios y gestos. Luego, con solo unos pocos clics, puede elegir un servidor y saltar directamente a la mitad de una sesión de juego. Aquí, podrías estar evadiendo a la policía, jugando un juego de disparos multijugador o haciendo nuevos amigos en la escuela secundaria Robloxian incorporada, por nombrar solo algunos.

Creado por David Baszucki y Erik Cassel en 2004, Roblox experimentó un rápido crecimiento en la segunda mitad de 2010, cuando los YouTubers comenzaron a usarlo para crear memes o jugar versiones piratas de juegos populares. El bloqueo inducido por la pandemia fue otra fuerza impulsora, instando a los niños de todo el mundo a registrarse e interactuar entre ellos, lo que llevó la base de jugadores a más de 164 millones de usuarios activos en agosto de 2020. También acogió algunos conciertos virtuales, similar a Fortnite , donde artistas como Zara Larrson y Twenty One Pilots actuaron en una serie de escenarios interdimensionales.

Estudio Roblox

Además del aspecto del consumidor, Roblox incluye un software descargable llamado Roblox Studio, que es el motor central en el que se ejecuta el juego. Los jugadores pueden usarlo para crear espacios y objetos virtuales jugando con modelos 3D o codificando sobre ellos con el lenguaje de programación «Lua» para crear nuevos modos de juego para que otros jueguen.

La etapa de ensamblaje, sin embargo, no requiere ningún conocimiento de codificación. Al igual que Unreal Engine 4, los usuarios pueden importar e interactuar directamente con las plantillas proporcionadas para escalar y cambiar el tamaño, cambiar ángulos y moverlas usando ejes que se pueden arrastrar.

Modelando un árbol en Roblox Studio. (Captura de pantalla)

La pestaña de propiedades incorporada agrega más profundidad a sus modelos al ofrecer opciones de color, control deslizante de transparencia, sombras y reflejos. Incluso te permite elegir texturas. Las colisiones también se pueden habilitar a través de una simple casilla de verificación para que tu personaje no atraviese modelos o paredes como un holograma.

Cuando terminen de crear el juego o la sala virtual, los usuarios pueden publicarlo para que cualquiera pueda jugar o configurarlo como «privado» o «solo para amigos» dirigiéndose a la configuración de permisos. También se puede seleccionar en qué dispositivos se ejecutará el juego: PC, teléfono, tableta o consolas.

Explotación de Robux y desarrollador infantil

Robux es esencialmente una moneda virtual que se usa para realizar compras dentro del juego. La mayoría de ellos son cosméticos, mientras que otros mejoran tu experiencia Roblox al desbloquear juegos pagos. Por ejemplo, en los modos de juego de simulación basados ​​en la ciudad, los jugadores pueden comprar refuerzos que aceleran el ritmo de progresión o les dan dinero extra para cumplir con ciertas tareas, en lugar de tener que ganarlos a través del juego. Estas se denominan microtransacciones y generalmente están mal vistas debido a lo manipuladoras que son, ya que brindan una ventaja injusta a quienes están dispuestos a pagar por ellas.

La moneda del juego se puede adquirir a través de la tienda oficial en paquetes, por lo que tendrás que pagar dinero real. Gastar el nivel más bajo, $ 4.99 (alrededor de Rs 372) otorga 400 Robux, mientras que el monto más alto, $ 19.99 (alrededor de Rs 1490) otorga 1700, lo que le permite comprar mejoras y habilidades para sus personajes similares a LEGO. También hay un modelo de suscripción mensual llamado Roblox Premium, que proporciona Robux adicionales, siempre que tenga su tarjeta adjunta.

La empresa ha sido criticada una y otra vez por estas prácticas de explotación, donde los niños han gastado grandes cantidades de dinero en la plataforma sin el consentimiento de sus padres. Además, ha habido casos en los que se eliminaron las cuentas que presentaron contracargos o solicitaron reembolsos, o los jugadores fueron engañados para hacer clic en enlaces incompletos a cambio de Robux gratis.

Ahora, para ser justos, hay formas de ganar dinero gratis, lo que implica principalmente desarrollar un juego de Roblox con algún tipo de monetización o recomendar amigos usando el programa de afiliados. Sin embargo, a mediados de 2021, un canal de YouTube de periodismo de investigación, ‘People Make Games’, acusó al estudio de explotar a los desarrolladores infantiles. Esto implicaría prometer «dinero en efectivo» a cambio de juegos monetizados, mientras que en realidad les ofrece poco o nada de dinero.

Para poner esto en perspectiva, Steam obtiene una participación del 30 por ciento de todas sus ventas, mientras que en Epic Games el valor se establece en 12, razón por la cual muchos desarrolladores optan por lanzar juegos allí. Roblox sigue una fórmula similar a la plataforma Steam pero paga el 70 por ciento restante en Robux, una moneda virtual que no tiene valor en la vida real. Ahora, si algún usuario tiene la intención de dibujar esos Robux y convertirlos en moneda real, el monto mínimo de retiro es de 100,000 Robux, lo que equivale a $ 1000. Es decir, si ganó $ 950 en moneda virtual, su cheque de pago de la vida real sigue siendo de $ 0. También podría esperar hasta el próximo mes para que más jugadores salten a su juego, o vuelva a poner su Robux ganado con tanto esfuerzo.

La base de jugadores en constante crecimiento de Roblox dificulta que los juegos más pequeños sean descubiertos en el vasto océano de lo que la compañía considera «juegos principales». Para tener éxito, uno puede apresurarse y mantener altas las esperanzas, o pagarle a Roblox para que anuncie su juego.

Para esto, un usuario tiene que convertir su dinero en Robux y luego competir en una subasta para ganar espacios publicitarios. Después de eso, es cuestión de suerte. En resumen, los desarrolladores infantiles terminan invirtiendo más dinero en el juego, en lugar de obtener ganancias.

Sistema de comunicación y acoso

A diferencia de la interfaz de chat desordenada de Minecraft, Roblox presenta soluciones más limpias. Hay un sistema de chat de texto que hace estallar una burbuja de diálogo en la parte superior de la cabeza, lo que facilita que los jugadores reconozcan quién está hablando con quién. También se incluye una función de chat de voz, aunque para acceder a ella, uno debe tener más de 13 años. Y sí, los padres pueden controlar con quién se comunican sus hijos y hay filtros para juegos que están fuera del alcance de los menores.

Pero los elementos sin escrúpulos encuentran su camino. Esto podría ser para estafar a los niños con los artículos que tanto les costó ganar a través del sistema de intercambio incorporado o para hacer algo horrible, como enviar mensajes inapropiados. De hecho, este fue el caso de uno de los propios desarrolladores de Roblox que se aprovechó de una niña durante meses. Irónicamente, cuando el incidente salió a la luz, la víctima se avergonzó por “intentar arruinar la vida de alguien”. Si bien la cuenta del desarrollador fue prohibida poco después, no hubo noticias sobre las repercusiones reales.

Además, hay contenido para adultos, que prevalece en toda la plataforma, con casinos del mercado negro y clubes virtuales de sexo/striptease en el centro del escenario. Sin embargo, la empresa solo puede cerrar estas salas/juegos en lugar de moderarlos o regularlos, dado que la mayoría de los usuarios utilizan aplicaciones de terceros para comunicarse. O al menos, esa es la excusa en la que siguen recurriendo.

A mediados de 2020, una investigación dirigida por Fast Company condujo al descubrimiento de que muchas de las fiestas sexuales digitales estaban, de hecho, dirigidas por niños menores de 17 años. Apodados «juegos de condominio», estos espacios servían como un refugio gratuito. para cualquiera que quiera desembolsar sus desviaciones. Los jugadores crearían personajes desnudos, juegos de rol y harían que realizaran actos sexuales, con opciones que les permitieran cambiar de posición. Otros simplemente estaban allí para usar insultos y hacer bromas ofensivas.

Encontrar un juego de condominio es una tarea difícil y, en la mayoría de los casos, los desarrolladores infantiles los creaban ellos mismos. El proceso implicó pagar una cierta cantidad de Robux a un propietario en algún servidor privado de Discord, quien ofrecería plantillas y código para el juego. Luego, el comprador modificaría algunos aspectos, lo anunciaría como su propio club de sexo y, como era de esperar, ganaría más tracción de la que tendría si hubiera creado su propio juego original.

Para ingresar a dichos clubes, los clientes tendrían que comprar camisetas o artículos virtuales a través de Robux, que van al bolsillo del creador antes de regresar a la empresa. El entorno próspero también facilita que los pedófilos preparen a los niños para el abuso sexual, aunque la mayoría de los moderadores afirman que alejan a los sospechosos de sus servidores. Esto implicaría configurar filtros de mensajes, escuchar sus voces y prohibir a quienes se ofrecen a compartir imágenes ilícitas en Snapchat.

También ha habido casos de violencia sexual en el juego, sobre todo en 2018, cuando una madre estadounidense notó que el avatar de su niña de 7 años era violado en grupo por dos personas. En ese momento, Roblox prohibió al jugador y se disculpó con la víctima y su familia, y descubrió que su sistema de protección había sido pirateado y manipulado. El culpable había editado el código para que aparecieran animaciones personalizadas, que también añadían los genitales masculinos.

Parece que algunos de estos problemas podrían haberse evitado si solo Roblox tuviera una mejor moderación de contenido. La simple implementación de un sistema de revisión y aprobación de los juegos antes de alojarlos podría mejorar drásticamente la experiencia de los niños. Agregar un proceso de verificación para limitar la facilidad de crear nuevas cuentas o simplemente agregar un sistema de pago más fuerte que requiera la autenticación directa de los padres también es una gran solución. Pero, la compañía continúa tomando la ruta más segura y prohibiendo a las personas en lugar de agregar las medidas apropiadas, lo que sería costoso.

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