Tegucigalpa – La mañana de este lunes, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, enfrentó un traslado a los Juzgados especializados en Corrupción para llevar a cabo la audiencia inicial, programada para las 9:00 de la mañana.
En un estado de salud deteriorado y con discapacidad en una de sus piernas, la exfuncionaria fue asistida por elementos policiales durante el traslado.
Este proceso judicial se centra en las acusaciones de participación en un fraude millonario relacionado con la adquisición de Hospitales Móviles durante la pandemia de la Covid-19, los cuales, a pesar de su compra, resultaron inoperativos debido a la falta de capacidades necesarias.
La exministra Tábora, quien fuera arrestada el 15 de noviembre, se encuentra bajo custodia en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) mientras enfrenta las acusaciones.
Cabe destacar que estas acciones judiciales están enmarcadas en el contexto de una serie de órdenes de captura emitidas el 8 de noviembre contra varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, incluyendo a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
La exministra Tábora se entregó ese mismo día para evitar una detención directa y participó en la declaración de imputados.