Noticias del Mundo en español
Rodolphe Jaar asume su culpabilidad en el asesinato de Jovenel Moise
Rodolphe Jaar, acusado de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, admitió este viernes su culpabilidad tras confesar que suministró armas y municiones a los mercenarios colombianos que ingresaron a la residencia del mandatario y trataron de ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países luego de la asesinato.
RELACIONADO:
Juez haitiano que investiga asesinato de Moise acusado de corrupción
Jaar, de 49 años, un haitiano-chileno que fue arrestado el miércoles pasado en Miami, Estados Unidos, se someterá a una audiencia de detención el miércoles 26 de enero y una lectura de cargos formal el 3 de febrero.
Con base en su participación en el asesinato, será acusado de «conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos (EE. UU.) y brindar apoyo material con resultado de muerte».
Documentos judiciales emitidos por la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EE. UU. detallan que Jaar invocó su derecho a permanecer en silencio en su comparecencia el jueves en una audiencia preliminar ante la jueza Lauren Fleischer Louis.
Sin embargo, antes, el 9 de diciembre de 2021, había confesado a las autoridades estadounidenses su participación directa en el magnicidio, alegando el suministro de armas de fuego y municiones para apoyar la operación para asesinar a Moïse.
El acusado explicó además que la operación se cambió de una operación de arresto a una operación de asesinato luego de que el plan inicial para secuestrar al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión no se materializó.
Por su parte, la Fiscalía Federal afirmó que, de ser encontrado culpable, Jaar podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua; al mismo tiempo, indicó que es el segundo imputado en ese país por el asesinato de Moïse, luego de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera imputado el 4 de enero en un tribunal de Miami.
Además, el organismo judicial estadounidense estima que unos 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses están involucrados en la trama de secuestro y asesinato.
Rodolphe Jaar es un hombre de negocios que operó como ex informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. Rompió lazos después de ser condenado por cargos de narcotráfico.
En cuanto al caso, el juez Gary Orélien se retiró oficialmente este viernes de la investigación del asesinato alegando motivos personales, pero sin ofrecer detalles.
Este hecho ocurrió luego de que la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) certificara que Orélien recibió sobornos por cerca de dos millones de gourdes (poco menos de 20.000 dólares) de un presunto implicado en el magnicidio, y agregó que al menos uno de los cuatro policías Recientemente liberado por el juez le entregó una suma de 25.000 dólares.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));