Tegucigalpa – El presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez, criticó duramente al Gobierno y a los colectivos de Libertad y Refundación (LIBRE) por organizar una movilización este sábado en contra de una supuesta injerencia externa y amenazas de golpe de Estado.
Vásquez Velásquez señaló que la marcha es una estrategia para defender a personas vinculadas al narcotráfico.
«Libre está organizando una marcha para defender a narcotraficantes con dinero de nuestros impuestos. Es abuso defender a personas vinculadas con el narcotráfico bajo la victimización de ‘nos quieren dar un golpe de Estado’», expresó el general en retiro.
Asimismo, cuestionó la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), al señalar que LIBRE busca interferir en su funcionamiento de cara a las elecciones primarias de marzo y generales de noviembre de 2025.
Según Vásquez Velásquez, el partido en el poder pretende manipular el órgano electoral para sus propios fines.
Movilización convocada por Manuel Zelaya
Manuel Zelaya, coordinador de LIBRE y asesor presidencial, ratificó el llamado a sus seguidores para movilizarse el sábado 14 de septiembre frente a Casa Presidencial, en apoyo a la presidenta Xiomara Castro y para oponerse a lo que él considera intentos de golpe de Estado.
A través de sus redes sociales, Zelaya también convocó a empleados públicos a asistir a los desfiles patrios del 15 de septiembre en el Estadio Nacional.
Analistas políticos y opositores sugieren que estas acciones buscan evitar que la población exprese su descontento durante las celebraciones patrias, ante la crisis política que enfrenta el gobierno tras la divulgación de que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, se reunió con narcotraficantes en Estados Unidos.