32.4 C
Tegucigalpa

Roosevelt Aviléz acusa al expresidente Hernández de ordenar su captura por lavado de activos

Lo más reciente

Tegucigalpa – Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga Francisco Morazán, acusó hoy al expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente cumple condena en una prisión de Nueva York, por los cargos de lavado de dinero que él y su familia enfrentan. Hernández está actualmente encarcelado en los Estados Unidos.

Avilés aseguró que Hernández, el expresidente, optó por acusarlo porque desobedeció un pedido de retirar su candidatura al cargo de presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

“Yo aspiré a ser presidente de Amhon a ser presidente de todos los alcaldes (…) pero él (Juan Orlando Hernández), quería poner a otro”, dijo Aviléz.

El expresidente expresó su descontento aunque Aviléz de Talanga perdiera las elecciones y no cumpliera con su solicitud.

Este lunes, el exalcalde de Talanga por tres mandatos consecutivos se presentó en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro con la presencia de su abogado defensor. Discutieron varios aspectos de su defensa.

El exedil de Talangueño también aseguró que el juez Claudio Aguilar y la directora de Lucha Contra el Narcotráfico Soraya Calix conspiraron en su contra, pese a que insistieron en que no hay pruebas en su contra y que mintieron.

Antes de la detención de la familia, el alcalde reveló que un sobrino de Hernández les solicitó dinero a su hermana para detener un proceso judicial en su contra, pero rechazaron la petición.

Aviléz asegura que sus negocios, particularmente la venta de combustible de su gasolinera y tres ferreterías en Talanga, lo han enriquecido.

Caso de Roosevelt Aviléz, exalcalde de Talanga

El juicio oral y público de Roosevelt Aviléz por el cargo de lavado de dinero fue suspendido el 21 de enero; aún no se ha fijado una fecha para su reanudación. Roosevelt Aviléz alega que la cantidad de L367,471,367.00 se movió legalmente a través del comercio por más de diez años.

Fue detenido el 18 de octubre de 2021 en San Pedro Sula, Cortés, por el motivo durante allanamientos del “Operativo Real” del Ministerio Público.

Ese mismo día llamaron a sus familiares, entre ellos a su esposa Nancy Mareyil Santos Rós, delegada suplente del Partido Nacional, así como a su cuñado César Vladimir Leiva Ríos, suegra Bella Esperanza Ríos Zúniga, y hermana Fadde Saroginy Aviléz López.

Por orden de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), también se incautaron 131 inmuebles, 43 automóviles y tres entidades comerciales.

Luego de estar en prisión desde su arresto, un juez autorizó un cambio en su estrategia de defensa el 27 de enero de 2023, citando el deterioro de su salud. El 13 de marzo se aprobó la decisión.

Previo al 9 de mayo de 2022, su suegra se benefició del cambio de pólizas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados