Restos de material militar en la localidad ucraniana de Chernigov, cuya provincia, la más septentrional de Ucrania y una de las más pobres, fue la puerta de entrada del Ejército ruso para invadir el centro del país y llegar a Kiev, la codiciada capital que aspiraban a conquistar. EFE / Sara Gómez Armas
El ejército ruso afirmó este miércoles que destruyó un depósito de armas suministradas por países de la OTAN en el oeste de Ucrania.
El ministerio ruso de Defensa aseguró en un comunicado que “misiles de crucero Kalibr de alta precisión destruyeron cerca de la localidad de Zolochiv, en la región de Leópolis, un depósito de armas extranjeras suministradas a Ucrania por países de la OTAN, concretamente obuses M777 de 155 mm”.
Maxim Kozytski, gobernador de la región de Leópolis (oeste), donde se encuentra Zolochiv, dijo en un mensaje de Telegram que la defensa antiaérea ucraniana había derribado un misil ruso sobre la ciudad el martes y que seis personas resultaron levemente heridas en su caída.
A diferencia del este y el sur de Ucrania, azotados por los combates entre rusos y ucranianos desde hace tres meses y medio, el oeste sólo ha sido blanco de ataques esporádicos por parte de las tropas rusas, que apuntan a instalaciones militares que reciben armamento occidental.
Estados Unidos entregó en las últimas semanas a Ucrania varias baterías de obuses M777, piezas de artillería de última generación utilizadas hasta hace poco por el ejército estadounidense en Afganistán.
No obstante, el presidente Volodimir Zelenski exhortó a los occidentales a enviar “más rápido (…) más armas y equipo militar” porque, dijo, “los rusos tienen 10, 100 veces más”.
“Sólo hemos recibido un 10%” de las armas que Ucrania “necesita”, y sin las cuales “no podremos ganar esta guerra”, lamentó por su parte la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar.
AFP