21.9 C
Tegucigalpa

Rusia asegura que ejercerá la presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU de manera “responsable”

Lo más reciente

El Kremlin afirmó este viernes que Rusia ejercerá su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que asume este sábado, como un miembro “responsable” de la comunidad internacional.

Rusia “ejercerá todos sus derechos (como país que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad), siendo un Estado responsable de ese órgano y de las Naciones Unidad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El representante del Kremlin comentó así las críticas de Occidente y Ucrania a la presidencia rusa en el máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que los llamamientos de algunos funcionarios occidentales de privar a Rusia del derecho a presidir el Consejo de Seguridad son “absurdas”.

“El estatus de Rusia como heredera de la URSS es reconocido oficialmente por la comunidad internacional. La exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad es imposible sin cambios en la Carta de la ONU. Igualmente de imposible es privar a Rusia del derecho a presidir el Consejo, esto es simplemente absurdo”, dijo Nebenzia a la agencia TASS.

Según el diplomático ruso, sin Rusia el trabajo del Consejo de Seguridad y toda la ONU “perdería su sentido”.

“Y eso significaría la destrucción de todo el sistema actual de las relaciones internacionales”, aseguró.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, afirmó la víspera que la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU “es una broma de mal gusto”.

“Rusia ha usurpado su asiento; está librando una guerra colonial; su líder es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por secuestrar niños. El mundo no puede ser un lugar seguro con Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU”, tuiteó.

Además, en una conferencia de Chatham House y la Academia Diplomática de Ucrania, Kuleba recomendó a los otros países que “arrinconen” a Rusia en este órgano de la ONU.

“Debería estar acorralada por los procedimientos legales existentes para que no pueda difundir mentiras sobre la guerra en Ucrania y abusar de su presidencia”, remachó.

Mientras, Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en declaraciones al medio ruso RBC que Rusia “ha perdido el derecho moral y de otro tipo” para encabezar el máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

En todo caso, Rusia ha preparado para su presidencia una agenda “intensa”, según recalcó este viernes Peskov.

Según el Ministerio ruso de Exteriores, uno de los eventos “clave” será el debate que presidirá el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre “el multilateralismo eficaz en defensa de los principios de la Carta de la ONU”.

Además, indicó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, Rusia organizará el 10 de abril una reunión sobre los “riesgos asociados a las infracciones en el ámbito de las exportaciones de productos militares”

Y el 25 de abril tendrá lugar el debate trimestral sobre Oriente Medio, también presidido por Lavrov, adelantó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados