Tegucigalpa. – La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la designación de los cuatro jueces que conocerán la repetición del juicio oral y público a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y su secretario privado, Saúl Escobar, en el caso Caja Chica de la Dama.
Los jueces designados por la Corte de Apelaciones en materia de corrupción son: José Anaín Orellana Espinoza, Jocelyn Marie Donaire, Wendy Carolina Escobar y Walter Antonio Lara.
Los imputados son acusados por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida y ocho de fraude en concurso real.
Asimismo, la Sala de lo Penal ordenó al recetor adscrito remita oficio a los jueces de sentencia designados como a la Corte de Apelaciones en materia de corrupción.
El 4 de agosto, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción nombró a los jueces José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II, para que llevarán la repetición del juicio oral.
Sin embargo, los cuatro jueces rechazaron conocer el caso alegando que es facultad de la CSJ de designas jueces y atenta contra el principio de juez natural.
Los imputados fueron condenados pero la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio oral y público por quebrantamiento de forma.