Tegucigalpa. – Mediante un comunicado, la dirección ejecutiva del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), informó que ese centro asistencial tiene una ocupación del 100 por ciento de pacientes con síntomas de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios.
El texto señala que: “no hay disponibilidad de cupos en el Hospital Nacional del Tórax para aceptar traslados, ni de los centros de estabilización, ni de los hospitales a nivel nacional para pacientes que requieran flujo de oxígeno o ventilación mecánica”.
En ese sentido, recomendaron a la población que presenta síntomas del mal respiratorio, visitar los centros de triaje y estabilización para evitar complicarse de salud.
Mediante su cuenta de Twitter, la doctora Suyapa Sosa dijo sentirse impotente y triste por no poder dar respuesta a cada paciente que se quiere referir al hospital capitalino.
“Impotencia, tristeza no poder dar respuesta a cada paciente. NO hay cupos. Se ha rogado que cada lugar de atención se empodere de la mejor manera posible”.
“No podemos recibir más pacientes graves. La culpa no es de los médicos”, escribió la galena.
Cabe señalar que, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras reporta tres mil 61 fallecidos en 118 mil casos confirmados de Covid-19.