24.4 C
Tegucigalpa

Sale una nueva caravana migrante desde Honduras hacia Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos

Lo más reciente

San Pedro Sula. – Una caravana migrante partió la tarde de este miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula, norte de Honduras, con el anhelo de llegar a Estados Unidos, por lo que se espera que llegue en las próximas horas a Guatemala.

Reportes de medios locales muestran a decenas de personas con mochilas en la espalda tomando camino desde la catedral de San Pedro.

Algunos se movilizan en microbuses, otros lo hacen a pie. En la terminal de buses también había grupos dispersos esperando transporte, algunos han pedido aventón y varios no portan la mascarilla o cubrebocas.

Hasta ahora no hay reportes oficiales sobre cuántas personas se movilizan. Medios hondureños señalan que podrían ser unos dos mil migrantes.

Según la convocatoria de Caravana Hondureña, una página de Facebook, más personas se incorporarán al movimiento conforme pase por otras áreas pobladas de Honduras.

Autoridades en Guatemala han dicho que están en comunicación con Honduras para establecer controles de atención e ingreso de los centroamericanos.

“Esta situación nos pone en peligro y riesgo debido a que estamos aún en el punto más alto del Covid-19”, indicó el 24 de septiembre Héctor Alarcón, gobernador de Izabal.

La oficina de comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración informó este 30 de septiembre que está haciendo coordinaciones para atender a los migrantes.

En medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de hondureños determinó este martes emprender una nueva caravana para tratar de llegar de manera irregular a Estados Unidos, según informó a CNN el portavoz de la Policía Nacional en la ciudad de San Pedro Sula, Marlon Miranda.

Según el oficial, los hondureños partieron desde la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, hacia Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala. El objetivo es cruzar este último país, luego atravesar México y, finalmente, llegar a la frontera de Estados Unidos para intentar cruzar sin la documentación respectiva.

De acuerdo con las autoridades, en la caravana hay más de 100 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La defensora de derechos humanos, Istmania Platero, dijo que la caravana es motivada por la crisis económica que atraviesa Honduras, y que se incrementó con la pandemia de coronavirus.

Asegura que muchas personas se quedaron sin trabajo luego de que el gobierno decretara una cuarentena absoluta en marzo y varias empresas despidieron a sus empleados.

Platero sostiene que muchos de los que emprendieron esta ruta migratoria son hondureños recién llegados al país, que fueron deportados de Estados Unidos. Pero no ven una oportunidad en Honduras, por lo que decidieron arriesgar nuevamente sus vidas para intentar cruzar la frontera estadounidense.

El embajador de Honduras en Guatemala Mario Fortín Midence, advirtió a los miembros de la nueva caravana que las autoridades del vecino país exigen como requisito para ingresar a su territorio el comprobante del resultado negativo de la prueba del Covid-19.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ASJ interpone denuncia por anomalías en contrato de energía

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha tomado medidas enérgicas en busca de la transparencia y la legalidad en un contrato millonario de energía.

Noticias relacionados