Lima.- Sin grupo parlamentario se quedó el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su sucesor, el mandatario Martín Vizcarra, luego de la renuncia a esa bancada de tres congresistas, incluyendo la vicepresidenta y expremier, Mercedes Aráoz.
La dimisión de Aráoz y Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos ministros bajo Kuczynski, deja al colectivo parlamentario de PPK con cuatro integrantes, uno por debajo del número mínimo para tener una bancada propia y obliga a su disolución.
Aráoz y Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, justificaron en un comunicado que decidieron renunciar a la bancada oficialista por percibir un «quiebre de la democracia interna» del grupo parlamentario que se volvió «sistemática e insostenible».
«En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales», detallaron.
Aráoz ha sido también una de las principales críticas al proyecto de Vizcarra para suspender al Congreso y adelantar las elecciones generales como fórmula para superar la crisis política que vive el país andino.
PPK obtuvo en las elecciones de 2016, un total de 18 congresistas dentro de un hemiciclo de 130 escaños, pero desde entonces el grupo parlamentario oficialista padeció distintas deserciones por diferentes decisiones tomadas por Kuczynski y ahora por Vizcarra.
Los oficialistas de tendencia más conservadora se marcharon para formar el grupo parlamentario Contigo y los de tendencia más progresista fundaron la Bancada Liberal.