Tegucigalpa. – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este miércoles que en los próximos días llegará más equipo para hacer pruebas de Covid-19 y así incrementar el número de PCR diarias que se hacen en el país.
“Estamos compitiendo a nivel mundial para lograr tener pruebas PCR, con las fronteras cerradas ha sido un gran obstáculo, pero la próxima semana tendremos mayor capacidad para dar respuesta a esta necesidad”, sostuvo Consuelo Flores.
“Afortunadamente entre el sábado y domingo nos llegará el equipo que lo vamos a desplazar a la ciudad de San Pedro Sula y en Tegucigalpa para mejorar la capacidad de diagnóstico y luego a La Ceiba y al Occidente del país”, complementó.
A la vez mencionó que se quisiera poder hacer dos mil 500 pruebas rápidas diarias “para que nos dé un margen de ir dando una mejor respuesta a la demanda que tenemos”.
De su lado, la jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, negó que los hospitales del país estén colapsados, pero aceptó que las hospitalizaciones van en aumento.
Según explico la fuente sanitaria esto se debe a que el 24 por ciento de los que se están enfermando tienen una patología de base como diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades, por lo que ha sido necesario hospitalizarlos.
Cabe mencionar que Pavón confirmó que dio positivo al coronavirus y que ya está en aislamiento y con tratamiento.
Hasta la fecha Honduras suma cinco mil 690 y 234 muertes por Covid-19, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).