Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, pidió este martes a la Secretaría de Salud (Sesal), la autorización de una cuarta dosis para las personas mayores de 60 años, sin restricciones.
Umaña, quien también es diputado al Congreso Nacional, señaló que la variante BA.2 del Covid- 19 ya es una realidad en Centroamérica, por lo que se debe vacunar a la población con una cuarta dosis para evitar una nueva ola de contagios.
“Como potencialmente tendremos muchos casos, me pronuncio estar a favor de la cuarta dosis para la población mayor de 60 años sin restricciones de enfermedades de base”, dijo el médico en un audiovisual publicado en su cuenta de Twitter.
“Para volver a elevar la carga de anticuerpos neutralizantes en este grupo etario”, agregó.
“Es importante reconocer que los anticuerpos neutralizantes bajan bastante a partir del cuarto o quinto mes de haberse aplicado los refuerzos correspondientes”, sostuvo.
Asimismo, pidió a la población no relajarse y continuar tomando precauciones, a pesar de haber bajado los índices de contagios por coronavirus.
“La población debe entender que, aunque estemos bajos en Covid, en este momento la relajación solo nos conducirá a un desastre. Debemos completar los esquemas con novedosas estrategias y la población continuar con medias de bioseguridad”, afirmó el galeno.
Según datos de la Sesal, hasta comienzos del presente año se habían aplicado más de 10 millones de vacunas anticovid, distribuidas en cinco millones 66 mil 127 en primera dosis, cuatro millones 222 mil 261 segunda y 781 mil 763 de refuerzo.