Salud detecta brote de cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este jueves que se ha detectado un brote de cólera, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, norte de Honduras.

“Informamos de manera precisa que la Secretaría de Salud a través de la Unidad de vigilancia a realizado algunas acciones en el municipio de Santa Cruz de Yojoa por un incremento de casos de diarrea”, refirió la funcionaria.

Añadió que, luego de una serie de análisis y de manera preliminar se identificó el agente patógeno “vibrio cholerae”, causante de la enfermedad.

“Hicimos análisis del agua de consumo humano para revisar si había presencia de agentes patógenos causantes de enfermedades diarreicas y de inmediato hemos detectado de manera preliminar la presencia del vibrio cholerae causante de la enfermedad del cólera”, detalló.

No obstante, aclaró que de momento no hay casos en la población, pero se deben tomar todas las precauciones.

“No hemos encontrado casos de cólera confirmados en la población humana, pero ya hay presencia de ese agente patógeno y se deben tomar las medidas necesarias”, puntualizó.

Flores anunció que se pondrá en acción un plan de vigilancia encaminado a realizar todos los análisis que corresponden, con el objetivo de atender la emergencia de manera efectiva.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae, los síntomas principales son diarrea y deshidratación, además, si no se trata inmediatamente puede ser mortal.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Congreso inicia juicio político contra cuatro funcionarios electorales del CNE y TJE en una noche de protestas, pitos y acusaciones cruzadas

La noche del jueves 9 de abril en el Congreso Nacional tuvo todos los ingredientes de las jornadas que Honduras recordará durante años: denuncias de juicio político contra funcionarios electorales, protestas con pitos y gritos desde la bancada de Libre, amenazas de sanciones salariales, una renuncia presentada en plena lectura de cargos y acusaciones que conectaron los 100 mil lempiras transferidos desde Casa Presidencial a diputados liberales con los procesos aprobados esta noche. Todo cerrado a las 11:52 de la noche.

Noticias relacionados