Tegucigalpa. – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este martes la intervención de seis departamentos del país por el fuerte incremento de contagios del nuevo coronavirus.
Del mismo modo, la funcionaria no descartó un nuevo confinamiento en Honduras.
Sobre la intervención de los departamentos, Alba Consuelo Flores detalló que la prioridad son los lugares que han tenido los triajes y centros de estabilización cerrados.
Asimismo, donde hay un incremento de contagios y la ocupación hospitalaria es evidente.
“A estos departamentos se les ha ampliado el presupuesto, para que extiendan su capacidad de atención, mantengan abiertos los triajes y demás establecimientos de salud de atención al Covid, por lo que, en los centros de estabilización, ya trabajarán las 24 horas”, precisó Flores.
La funcionaria también indicó que habrá un fortalecimiento de las regiones sanitarias, mediante la contratación de más recurso humano para tratar a los pacientes infectados.
Los departamentos intervenidos son Olancho, La Paz, Valle, Copán, Intibucá y Lempira.
“Hemos tenido reuniones con todos los directores de los hospitales, para que en caso de que haya incremento de contagios, ellos vayan ampliando la capacidad de atención”, apuntó.
Para lograr la atención inmediata, Flores reveló conversaciones con la Secretaría de Finanzas (Sefin), para agilizar las transferencias y mantener abiertos los centros de triaje y centros de estabilización
En cuanto a los municipios que están tomando decisiones para restringir la circulación por el incremento de contagios en sus comunidades, la funcionaria comentó que de momento cerrar espacios y regularlos son medidas muy convenientes.
“Tenemos información donde los alcaldes dicen que hay muy poca colaboración sobre todo en los jóvenes, porque ser creen muy fuertes, entonces hay un contagio muy alarmante y lo están llevando a los hogares, esa es la preocupación que se tienen en este momento”, mencionó.
En ese sentido, concluyó que, “cerrar espacios y regularlos, son medidas muy convenientes por ahora y no se descartan que se puedan tomar a nivel nacional, en caso de que no haya contribución, es posible regresar a una cuarentena o a un confinamiento, así como en otros países”.