Tegucigalpa.- Autoridades de la Secretaría de Salud encendieron la alerta debido a que la virulencia del dengue está aumentando los casos y la epidemia ya deja 48 muertes confirmadas y hay un acumulado de 20 mil 738 pacientes a nivel nacional en este país centroamericano.
Hasta la fecha, de los casos un total de 5,332 son de dengue grave y hay 48 personas fallecidas confirmadas en laboratorio y 40 casos en estudio.
Al. respecto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que “se está realizando un estudio, porque se están recibiendo en los hospitales a los pacientes automedicados y eso favorece a que el cuadro clínico empeore muy rápido”.
La funcionaria redobló su llamado a la población a no automedicarse y a ejercer labores de limpieza en sus domicilios para evitar que la enfermedad siga propagándose, sobre todo porque el comportamiento del vector, el zancudo Aedes aegypti, que transmite el virus, va en contra de las teorías comunes.
El nivel de alerta es tal que Salud informa que se investiga la cepa del virus del dengue 2, porque su agresividad ha vuelto atípica la epidemia, ya que ahora los pacientes evolucionan a los dos días con los cuadros febriles y náuseas y otros sintomas del dengue grave.
Como resultado de la emergencia nacional declarada, las autoridades como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Salud y otros entes, han intensificado los operativos de limpieza, fumigación, abatización y concientización a través de las 298 mesas intersectoriales en igual cantidad de municipios de Honduras.
De esa formna, en las ciudades se intensifican las intervenciones en los barrios y colonias donde hay brotes y posibles muertes por dengue. La ministra de Salud señaló que “estamos comprando insumos para distribuirlos en las diferentes regiones, pero también estamos buscando otras medidas que se pueden implementar”.
Flores pidió a los pobladores que no dejen de lavar pilas y barriles y mantener limpios los hogares y parios, así como concientizar a los vecinos para que también limpien sus viviendas.