Tegucigalpa. – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, exhortó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que prohíba toda actividad pública que aglomere a muchas personas, para prevenir la una mayor propagación del Covid-19 en Honduras.
Flores detalló que compartieron la situación epidemiológica a la mesa multisectorial para que se tomen “decisiones asertivas” y así evitar un colapso en el sistema de salud a causa del virus.
Además, expuso que la economía no se debe suspender, “pero sí todas las actividades de aglomeración masiva, ya que aunque aumentamos la capacidad hospitalaria y triajes sería difícil dar una respuesta”.
La funcionaria precisó que actualmente la tasa de positividad de coronavirus es del 42 por ciento, por lo que llamó a la reflexión de políticos y a organizadores de eventos públicos.
“Estos últimos fines de semana se han desarrollado concentraciones políticas y celebraciones deportivas, lo que resultará en un repunte de contagios en febrero y marzo”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que las recientes caravanas migrantes traerán un incremento en el número de contagios.
Por otra parte, lamentó que muchos ciudadanos en reuniones o en sus actividades cotidianas ya no cumplen los protocolos de bioseguridad, como ser el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.
“Esto debería ser un compromiso moral y ético con todo el personal que trabaja arduamente en los hospitales”, agregó.
De acuerdo con datos de Sinager, desde el inicio de la pandemia, Honduras contabiliza 148 mil 110 casos confirmados y tres mil 575 decesos por Covid-19.