Salud pública de Honduras en situación caótica, mientras presupuesto no se termina de ejecutar

Lo más reciente

Tegucigalpa – La jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Suyapa Sosa, hizo hincapié en que la situación de la salud pública en el país pasa por una “situación terrible”, a tal grado que hay que pedirles insumos hasta básicos a los pacientes.

En su cuenta de Twitter, la galena calificó como “terrible situación en salud pública. Esto es de hoy en el Tórax. Tendremos que pedirles a los pacientes que lleven estos insumos y los antibióticos. La tomografía la deben hacer en lo privado. Sin ejecutar ni el 40 por ciento del presupuesto. ¿Por qué ???”.

La publicación fue acompañada de una captura de mensajes donde se indica que no hay varios insumos y medicamentos.

La especialista reiteró que es lamentable porque hay pacientes con necesidad de algún examen de tipo oncológico, que hasta hipotecan su casa para poder pagar atención en hospitales privados, debido a que en el INCP y otros centros públicos no hay insumos y peor maquinaria.

“Yo quiero decir con mucho dolor, que nosotros hacemos muchas biopsias de pulmón por cáncer y hay pacientes, que han hipotecado su casa para poder hacerse ese examen a nivel privado y eso es muy doloroso y yo no siento que a las autoridades les interese resolverlo”, refirió.

Lamentó que las autoridades aseguran que hay fondos, y no se sabe qué pasa con al menos 40 por ciento del presupuesto que aún no se ejecuta.

Sosa invitó a los medios de comunicación a ir a ese centro asistencial por las pruebas, porque la situación es grave, más allá de la toma de portones.

El problema es que la “salud pública está en pedazos”, después de que fue la que respondió durante la pandemia.

“La salud pública merece tener una mejor suerte para la gente pobre que no puede costearse los hospitales privados”, recalcó la neumóloga.

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados