Tegucigalpa.- Salvador Nasralla, el candidato a presidente, se refirió este miércoles a la situación de la propuesta de cogobierno entre el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.
En cuanto al Partido Salvadoreño de Honduras (PSH) y los arreglos de alianza que hicieron con Libre previo a las elecciones de 2021, Nasralla ha comentado lo sucedido.
“Si ‘Mel’ anda diciendo que me dio la presidencia del CN, pues yo ahora le digo: Redondo ahora es tuyo, devuélveme el compromiso que firmaste: elegir al presidente del CN en funciones que sea legítimo. Hoy Luis Redondo es de Libre, no es del PSH, por lo tanto, exijo nuevas elecciones para una junta directiva legal, legítima que responda a los intereses. Luis Redondo es ilegal. No es del PSH”. enfatizó Nasralla.
Cuando faltaban 45 días para las elecciones de 2021, “Mel” y él firmaron un documento donde “ofreció el oro, porque en ese momento ‘sabía que el partido Libre no ganaba las elecciones solo”, agregó Nasralla.
Según el designado presidencial, Mel Zelaya ocupó el lugar de Xiomara Castro cuando se formó la alianza al respecto. “Xiomara solamente firmó el 13 de octubre de 2021. Todo lo que hace el gobierno de Honduras, los mejoramientos, las decisiones, absolutamente todas, pasan por Mel Zelaya. Él es el que decide todo, es el que ejerce la presidencia de la República, a la vista y paciencia de los órganos judiciales que deberían poner cartas en el asunto”, proclamó.
Nasralla habló extensamente sobre lo ocurrido cuando Zelaya era miembro del Partido Libera en relación al conflicto entre Libre y el Partido Liberal. Marlon Lara afirmó recientemente que «‘Mel’ es del Partido Liberal y él fue quien dividió al Partido Liberal».
Continuó diciendo que el partido más grande de Honduras era el Partido Liberal. Mel se separó en 2009, y desde entonces esta fiesta se ha salido de control. Aunque logró capturar a algunos extremistas, ahora son solo 150 mil frente a los 500 mil que eran hace dos años o año y medio después de las elecciones.
Advirtió que “’Mel Zelaya necesita 12 votos de la bancada del Partido Liberal para aprobar un montón de cosas como la cuarta urna y como las mesas ciudadanas, y muchas otras cosas que lo que harán es perjudicar al pueblo hondureño más de lo que ya lo han perjudicado a través de estos 40 años de democracia’”.
Afirmó que Mel Zelaya podría nombrar al Partido Liberal, que actualmente tiene tres o cuatro ministros, tres o cuatro directores, un embajador en tal lugar y la capacidad de enviar cónsules porque anteriormente había expulsado a muchos incompetentes de Honduras.
“Gente de otros países me llaman y dicen ¿esta es la capacidad de tu gente?’ Y yo respondo: no, esa es la capacidad de la gente que manda Mel Zelaya. Él es el que está gobernando, Xiomara hace el papel de primera dama”, proclamó.
Mel puede ofrecer puestos ahorita, y en cuatro o cinco meses cuando ya controló y aprobó en el Congreso Nacional lo que tiene que aprobar, los patea como me pega. Él miente”, dijo, y agregó.
Nasralla asegura que la Mesa Ciudadana tiene una necesidad inmediata del expresidente. No tiene los votos, pero todavía está en camino a la Asamblea Nacional Constituyente.
El candidato a presidente nombró a algunos integrantes de la banda liberal y otros que, a su juicio, están tratando de consolidarse.
“Por favor liberales, sé que dentro del Partido Liberal hay personas de la bancada como Mauricio (Villeda), Marlon (Lara), que están en contra, pero hay un montón de muchachitos de esa bancada que lo que andan buscando es figuración y Mel tiene la capacidad para ofrecerle a esta gente cosas personales, porque así actúan los delincuentes y esta no solo es una mala costumbre de Mel, lo hizo también Juan Orlando Hernández (dijo entre risas), es la clase política a la cual está sometida el pueblo hondureño”, afirmó.
“Ese puesto que nos ofreció al Partido Salvador de Honduras (PSH) no nos pertenece. En este gobierno, el PSH no tiene ninguna injerencia, ninguna persona que está gobernando en este momento pertenece al PSH”, según él.
Nasralla comparó lo que pasó con Redondo a cuando te prestan un futbolista para una competencia; sin embargo, Luis Redondo fue tomado prestado de Pinu porque era de Pinu y diputado de Pinu cuando fue elegido. Destacó que Luis Redondo no perteneció al PSH y no pertenece a él. El 28 de noviembre de 2021, día de las elecciones, Redondo participó en la nómina del PSH como escaño en la CN del Partido Unidad Innovación (Pinu).
“Yo no expulsó, no puedo expulsar a alguien que no pertenece a tu equipo. Participó con nosotros y no respondió. El caso de Luis, logró hacer una pequeña fortuna por sus conocimientos en la computación, llegó a tener una buena cantidad de dinero, pero nunca llegó a tener poder, yo no sabía realmente que la gente cambiaba con el poder, porque yo no cambié, pues he tenido poder toda mi vida y no he cambiado, pero aparentemente a él, el hecho de que le digan señor presidente del Congreso Nacional lo dejan muy contentos e imagino que eso le abre puertas en lugares donde no era aceptado”.
“Es el mismo caso de Mel Zelaya, pues siempre tuvo dinero, pero nunca tuvo reconocimiento. De repente algo muy parecido entre ambos, decidieron engañarme a mí, Pedro Barquero y Maribel Espinoza. En el acuerdo, Mel me dijo muchas veces: vas a gobernar más que ella”, dijo Nasralla.