Salvadoreños Celebrarán 30 Años de Firma de los Acuerdos de Paz

Lo más reciente

Este domingo se cumplirán 30 años desde que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Estado de El Salvador firmaron la paz tras 12 años de guerra civil (1980-1992), que dejó 75.000 muertos y más de 8.000 ciudadanos desaparecidos. A continuación se presentan algunos eventos clave que marcaron estas tres décadas.

1980: COMIENZA LA GUERRA

El 24 de marzo de 1980, Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador de un escuadrón de la muerte mientras celebraba misa.

El 10 de octubre, organizaciones sociales y políticas fundaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que inició su primera ofensiva armada en enero de 1981. A partir de ese momento, el Ejército salvadoreño respaldado por Estados Unidos intensificó su guerra sucia contra el pueblo en un intento para contener el avance de la guerrilla.

Además de surgir como consecuencia de la pobreza y la exclusión, la guerra civil fue la respuesta del pueblo a décadas de dictadura militar, que asesinó impunemente a sus opositores, activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

1989: ARENA TOMA LA PRESIDENCIA

En marzo de 1989, el empresario Alfredo Cristiani gana la Presidencia para el período 1989-1994. Fue patrocinado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido de extrema derecha fundado por Roberto D’Aubuisson, quien planeó el asesinato de Monseñor Romero.

Del 11 de noviembre al 12 de diciembre, el FMLN lanzó «Hasta arriba», la mayor ofensiva militar de la guerra civil. El 16 de noviembre, el Ejército salvadoreño asesina a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuria, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Con ellos también fueron asesinados los salvadoreños Joaquín López, Elba y Celina Ramos. El presidente Cristiani estuvo involucrado en la planificación de la masacre.

1990: COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

En abril en Suiza, el FMLN y el gobierno salvadoreño firman los «Acuerdos de Ginebra», comprometiéndose a aceptar la mediación de Naciones Unidas y continuar las negociaciones de paz.

El 16 de enero de 1992, las partes firman los «Acuerdos de Chapultepec» en México, que pusieron fin formalmente a la guerra civil.

1992: SITUACIÓN DE POSGUERRA

A partir de 1992, el FMLN se convirtió en la primera fuerza política de oposición en El Salvador. En las elecciones generales de 1994, esta organización obtuvo 15 alcaldías y 21 escaños en el Congreso.

En 1999, el FMLN compite por segunda vez en las elecciones presidenciales. Aunque no logró ganar, la organización de izquierda sigue siendo una fuerza política en constante crecimiento.

2009: EL FMLN SACÓ A LA DERECHA DEL PODER

En 2009, el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, ganó la presidencia de El Salvador, destituyendo a ARENA del poder por primera vez en veinte años. El traspaso de poder de Arena al FMLN es la primera transición pacífica de gobierno desde los Acuerdos de Paz.

En 2014, el FMLN asume la presidencia por segunda vez con el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

2019: BUKELE ROMPE EL BIPARTIDISMO

El empresario Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019, rompiendo así tres décadas de gobiernos de ARENA y FMLN. Su administración ha sido acusada de reiteradas violaciones a los derechos humanos, falta de transparencia y corrupción.

Fuente

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados