San Pedro Sula. – Continuando con las jornadas masivas de inoculación como parte del Vacunatón, miles de sampedranos atendieron este domingo el llamado de las autoridades para recibir sus dosis de vacuna anticovid en los diferentes centros establecidos en la capital industrial.
A través del Vacunatón, el gobierno de la República contempla la inoculación masiva de miles de personas, llevando la vacuna de forma gratuita a los departamentos que presentan mayor índice de contagios por Covid-19.
Los siete departamentos donde se lleva a cabo el Vacunatón este fin de semana son: Olancho, Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Cortés, contemplando inocular a más de 125 mil personas, meta que ya se sobrepasó al llegar a 192 mil 392 hasta las 4:00 de la tarde de este domingo.
Solo en la ciudad de San Pedro Sula se distribuyeron estratégicamente 14 centros de vacunación, a los cuales la población se abocó de forma responsable y ordenada.
Las instalaciones utilizadas para este Vacunatón en el Valle de Sula fueron: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Del Valle de Sula (UNAH-VS), el Gimnasio Olímpico, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Catolica.
Además, se utilizaron las instalaciones del Centro de Salud Miguel Paz Barahona, Establecimiento Fesitranh, Ciudad Mujer, el Centro Técnico 6 de Mayo, Macrodistrito Las Palmas y el Centro de Salud San Antonio de Chamelecón, entre otros.
La gerente adjunta del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, Wendy Estévez, mencionó que como colaboradores de esta institución se sienten contentos por la gran afluencia de personas que han sido inoculadas en sus instalaciones.
“Estamos bien contentos, ya que con esta jornada del Vacunatón, desde el sábado y hasta hoy domingo, hemos atendido a más de mil 400 personas en este centro”, afirmó.
Estévez agregó que “es importante hacer énfasis en que hay que cuidarnos, seguir con las medidas de bioseguridad, pero también hay que colocarse su vacuna que está disponible para todos los mayores de 18 años”.
Edin Flores, uno de los inoculados durante la jornada realizada en el Gimnasio Olímpico, señaló que ante la gran amenaza del Covid-19 es importante estar protegido con la vacuna.
“Ante la amenza del Covid-19, hay que estar preparados y cuidar la familia, que es lo más importante”, señaló.
Añadió que “es importante (acudir a vacunarse) porque no solo protege la economía, sino que también sirve para protegernos a nosotros y a las demás personas”.
En reiteradas ocasiones las autoridades han hecho el llamado para que los pobladores de los siete departamentos incluidos en este Vacunatón asistan a recibir sus dosis de vacuna de forma gratuita y puestas a disposición del pueblo hondureño.
José Alberto Mercado, otro de los inoculados durante esta jornada en San Pedro Sula, relató que él era de esas personas que no querían vacunarse, pero tomó esta importante decisión de inyectarse para poder protegerse a sí mismo y a su familia.
“Yo era de esas personas que no querían vacunarse, porque en el establecimiento donde trabajo hay unos compañeros que ya han venido a ponerse la vacuna y les dio efectos secundarios”, explicó.
“Les ha dado dolor en el brazo y cosas así, pero ahorita que venía en camino de visitar a mi hermana hablé con ella y me dijo que esto era más que nada por el bien de nuestra familia”, continuó.
Mercado recordó que “hay que acordarse de que en muchas ocasiones el varón es el que sustenta la casa; entonces, uno es el que anda en la calle, se anda exponiendo”.
El poblador finalizó diciendo que “si amamos a nuestras familias, lo más correcto es venir a vacunarse”.
Según información de la Secretaría de Salud, hasta las 4:00 de la tarde del domingo, más de 192 mil 394 dosis de vacuna han sido colocadas durante las exhaustivas jornadas de inoculación en siete departamentos para este Vacunatón.