Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió este miércoles extender la alerta amarilla para Santa Bárbara y deja a 10 departamentos más en alerta verde por lluvias y humedad por 48 horas más a partir de hoy a las 9:00 de la mañana.
Según el boletín, la alerta verde prevalece para los departamentos de Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.
De acuerdo con la información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) adscrito a Copeco, aún persiste la convergencia de viento y humedad proveniente del Mar Caribe y el océano Pacífico sobre el territorio nacional.
Esa condición genera lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones occidente, suroccidente, centro y sur.
“Cenaos también pronostica que en las demás regiones del país habría precipitaciones débiles aisladas por las próximas 48 horas”, cita el comunicado de Copeco.
Ante esa situación, Copeco hace un llamado a la población de los departamentos bajo alerta preventiva para que mantengan medidas de precaución y evacuación para salvaguardar sus vidas. De igual forma que obedezcan las instrucciones de los entes de emergencia y de las autoridades municipales y regionales.
El pronosticador de turno del Cenaos de Copeco, Luis Fonseca, informó sobre la convergencia de viento y humedad proveniente desde el Mar Caribe y el océano Pacífico provocará lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.
Agregó que producirá precipitaciones débiles a moderados sobre las regiones occidente, suroccidente, centro y sur del país.
En la capital hondureña, las temperaturas alcanzarán los 28 grados centígrados y una mínima de 20; no obstante, en Choluteca las temperaturas podrían llegar hasta los 32 grados Celsius.
Por otra parte, San Pedro Sula experimentará hasta 32 grados y la mínima de 24.