Santa María del Real – En un logro histórico para la educación hondureña, el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, ha anunciado que Santa María del Real, ubicado en el departamento de Olancho, se ha convertido en el primer municipio en el país en ser declarado libre de analfabetismo.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, elogió este destacado hito en el año de la alfabetización y resaltó la labor de profesores, voluntarios y asesores cubanos en este logro.
“Gracias a todos los profesores, voluntarios y la misión de los asesores cubanos, hoy oficialmente gracias a la determinación de la presidenta Castro, declaramos a Santa María del Real, libre de analfabetismo”, anunció con orgullo.
Este no será el único municipio en recibir este reconocimiento. Se prevé que, para el viernes 11 de agosto, Santa Bárbara también será declarado libre de analfabetismo, y este proceso continuará hasta que al menos 100 municipios sean declarados libres de analfabetismo en el transcurso de este año, según las autoridades.
El proceso de alfabetización en Santa María del Real fue llevado a cabo por alrededor de 65 facilitadores, contando con el apoyo de material didáctico donado por la Alcaldía Municipal.
El esfuerzo conjunto de voluntarios y expertos en educación ha permitido que 139 personas se gradúen y reciban sus certificados, marcando un paso importante hacia la erradicación del analfabetismo.
El alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano, expresó su satisfacción por este logro y subrayó su compromiso de continuar trabajando en colaboración con la comunidad para identificar a más personas que necesiten asistencia en alfabetización.
Este logro demuestra el impacto positivo que puede tener la colaboración entre diferentes sectores en la sociedad para abordar desafíos educativos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con el impulso de este éxito inicial, Honduras se acerca más a su objetivo de erradicar el analfabetismo en un número significativo de municipios y brindar a más personas la oportunidad de acceder a la educación y el empoderamiento.