InicioPolítica NacionalSAR denuncia que 195 aspirantes a cargos públicos tienen una mora de...

SAR denuncia que 195 aspirantes a cargos públicos tienen una mora de 36 millones en impuestos

Tegucigalpa. – La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, informó este lunes que unos 195 candidatos a cargos públicos adeudan alrededor de 36 millones de lempiras en impuestos y hay algunos que ni siquiera cuentan con el Registro Tributario Nacional (RTN).

Especificó que las empresas relacionadas a los candidatos adeudan alrededor de 57 millones de lempiras. Con la mora fiscal de los candidatos y las empresas suman un total de 94 millones de lempiras, añadió.

En el reporte que presentaron las autoridades del SAR. pormenorizaron que de ocho mil 608 aspirantes, o sea el 30 por ciento, no cuenta con su Registro Tributario Nacional Numérico (RTN).

La funcionaria explicó que se sacó una muestra de los 28 mil 401 aspirantes a cargos de elección popular del Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre), para hacer un sondeo de cómo están los registros tributarios de quienes pretenden manejar las finanzas de la nación.

La muestra es de los dos movimientos con mayor membresía de los tres partidos, que se someterán a los comicios internos, lo que representa un total de dos mil 516 precandidatos propietarios.

Estadísticamente en base a la muestra que tomó el SAR, el 80 por ciento de precandidatos no han presentado su declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según manifiesta Guzmán considera que los candidatos deberían dar el ejemplo, para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones tributarias, ya que dentro de los requisitos que deben cumplir para optar a ser un candidato y ser inscrito es respetar el artículo 13 de la Ley Electoral vigente, que indica que no deben ser deudor moroso de las riendas públicas.

Recriminó que los aspirantes no tienen excusa de pagar porque el SAR habilitó los tramites en línea.

“Para el SAR, el RTN es como la identidad para el Registro Nacional de la Personas (RNP), es un documento que todos los ciudadanos debemos tener”, afirmó.

Guzmán explicó que el aporte al fisco, del muestreo de los dos mil 516 aspirantes, solo 530 aspirantes realizaron su declaración jurada del ISR, que corresponde al año fiscal 2019 hacia atrás.

La funcionaria puntualizó que no se pueden publicar los nombres de los candidatos que se encuentran morosos fiscalmente, en base al artículo 70 del Código Tributario, que indica que no se deben revelar los nombres, en este caso solamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario