24.4 C
Tegucigalpa

Sarkozy fue condenado a prisión por financiamiento ilegal de su campaña

Lo más reciente

El Tribunal de Apelación de París condenó este miércoles al expresidente francés Nicolas Sarkozy a un año de prisión, seis de ellos en suspenso, en el marco del asunto Bygmalion, relativo a los gastos excesivos en su campaña presidencial de 2012.

Por RFI

La pena de seis meses de prisión impuesta al ex presidente (2007-2012) podrá sin embargo cambiarse por una pena alternativa, declaró la presidenta del tribunal al leer su decisión, añadiendo que el tribunal había “vuelto al quantum solicitado en primera instancia por el fiscal “.

En septiembre de 2021, el Tribunal de lo Penal de París declaró a Nicolas Sarkozy culpable de haber superado ampliamente el límite legal de gastos y le condenó a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña. Sin embargo, el tribunal pidió que esta condena se modificara directamente, en su domicilio, bajo vigilancia electrónica.

Otras trece personas también fueron condenadas a penas de prisión de hasta tres años y medio, algunas de ellas suspendidas. Nicolas Sarkozy y otras nueve personas recurrieron y fueron juzgados de nuevo del 8 de noviembre al 7 de diciembre.

Sistema de doble facturación

En este caso, las investigaciones revelaron que, para ocultar la explosión del gasto en su campaña -casi 43 millones de euros frente a un máximo autorizado de 22,5 millones-, se había establecido un sistema de doble facturación, cargando a la UMP, al amparo de acuerdos ficticios, gran parte del coste de los mítines. A diferencia de sus coacusados, el antiguo Jefe del Estado no está implicado en este sistema de facturación falsa.

Tribunal Supremo

Como en el primer juicio, Nicolas Sarkozy “negó enérgicamente cualquier responsabilidad penal “, denunciando “fábulas ” y “mentiras “. Su abogado, Vincent Desry, abogó por su absolución, afirmando que el ex Jefe del Estado “nunca fue consciente” de haber sobrepasado el límite legal de gastos electorales y que “nunca incurrió en gasto alguno “. Consideró que había sido “imposible” para el fiscal “demostrar el elemento intencional ” o el “elemento material ” de la presunta infracción.

El ex presidente ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Francia contra su condena, según declaró a la prensa su abogado, Vincent Desry. ” El señor Nicolas Sarkozy es completamente inocente, ha tomado nota de esta decisión y ha decidido recurrir ante el Tribunal de Casación. Por tanto, mantiene su lucha y su posición en este caso “, declaró Desry a la prensa.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Detenidos los hermanos Cruz Haylock en Operación Patriarca por tráfico de 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha logrado capturar a seis individuos como parte de un golpe significativo contra una peligrosa organización criminal.

Noticias relacionados