Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció este martes la existencia de un nuevo caso confirmado de Covid-19 en Honduras, con lo que la cantidad de personas contagiadas subió a nueve.
El portavoz del Sinager y director de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, quien indicó que como resultado de los análisis de las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología, se ha confirmado un nuevo caso positivo de Covid-19 en el país.
Precisó que se trata de una persona del sexo masculino, originario de Asia procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, habiendo sido detectado en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte de Honduras.
De acuerdo con la vigilancia, se constató que ese ciudadano tuvo contacto con nueve personas más que en este momento están siendo monitoreadas por profesionales de la salud, todas esas personas se encuentran auto aisladas y monitoreadas permanentemente, acotó.
Apuntó que, con la confirmación de este caso, la cifra se eleva a nueve casos positivos de Covid-19 en Honduras en Honduras.
Como parte de las medidas de contención la Secretaría de Salud con el apoyo de las fuerzas del orden, mantienen cercos epidemiológicos en las colonias El Carrizal y Abraham Lincoln del norte del Distrito Central, Francisco Morazán.
La vigilancia también es aplicada en aeropuertos, aduanas terrestres y marítimas, las que se mantienen cerradas para las personas y abiertas para la carga.
A fin de poder resguardar la vida del personal médico y de enfermería que atiende los casos confirmados y sospechosos de Covid-19, más de 10 mil kits de protección han sido entregados en hospitales y clínicas periféricas a nivel nacional.
Contreras apuntó que a raíz de esta nueva confirmación de coronavirus, la Secretaría de Seguridad anuncia nuevas medidas relacionadas al toque de queda absoluto en cuatro municipios del país y toque de queda en el resto del territorio nacional.
En ese sentido, el ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco, indicó que esa secretaría a través de la Policía Nacional, en el marco del Sinager, mantiene el toque de queda absoluto y toque de queda a nivel nacional.
Como se ha confirmado un nuevo caso positivo de Covid-19 y nueve contactos sospechosos en San Pedro Sula, a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo y de manera indefinida se declara toque de queda absoluto en esa norteña ciudad.
Reiteró que los accesos al Distrito Central, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para la entrada y salida de personas, a excepción del transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de personal de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencias, transporte de agua y el tren de aseo.
Recordó que el toque de queda absoluto se mantiene de manera indefinida por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con esa disposición declarada en el marco de la alerta roja y la emergencia nacional sanitaria por el coronavirus.
Señaló que en el caso de las personas con insuficiencia renal que se deben someter a exámenes y diálisis en las ciudades bajo toque de queda absoluto, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad deben presentar su carné, constancia médica y su tarjeta de identidad para que puedan movilizarse durante los días que dure el toque de queda absoluto.
Recordó al resto de la población que se mantiene un toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes hasta las 6:00 de la mañana del miércoles pudiendo incorporarse a actividades como hospitales, bancos, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos y las enumerados en el PCM 021-2020.
En el caso de los medios de comunicación para evitar la detención por parte de la autoridad policial deberán solicitar la excepción correspondiente ante las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo.