Noticias del Mundo en español
Se descubrió que los fitoquímicos en la planta del Himalaya inhiben la infección por SARS-CoV-2
Investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Mandi y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) han identificado fitoquímicos en los pétalos de una planta del Himalaya que podrían usarse para tratar la infección por COVID-19.
La investigación encontró que los pétalos ricos en fitoquímicos de Arboreto de rododendro encontrado en la región del Himalaya, localmente llamado «Buransh» muestra actividad antiviral y lucha contra el virus.
Los hallazgos del equipo de investigación han sido publicado recientemente en la revista Estructura y Dinámica Biomolecular.
Según el equipo, dos años después de la pandemia de COVID-19, los investigadores están tratando de comprender la naturaleza del virus y descubriendo nuevas formas de prevenir la infección.
“Si bien la vacunación es una ruta para proporcionar al cuerpo el poder de lucha contra el virus, existe una búsqueda mundial de medicamentos que no sean vacunas que puedan prevenir la invasión viral del cuerpo humano. Estos medicamentos usan sustancias químicas que se unen a los receptores en las células de nuestro cuerpo y evitan que el virus ingrese a ellas o actúan sobre el virus mismo y evitan su replicación dentro de nuestros cuerpos”, dijo Shyam Kumar Masakapalli, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Básicas de IIT Mandi. .
“Entre los diferentes tipos de agentes terapéuticos que se están estudiando, los fitoquímicos (sustancias químicas derivadas de plantas) se consideran particularmente prometedores debido a su actividad sinérgica y fuente natural con menos problemas de toxicidad. Estamos buscando moléculas prometedoras de la flora del Himalaya utilizando enfoques multidisciplinarios”, dijo Kumar.
La población local consume los pétalos de la flor Himalayan Buransh en diversas formas por sus variados beneficios para la salud.
“El equipo probó científicamente los extractos que contenían varios fitoquímicos, con un enfoque particular en la actividad antiviral. Los investigadores extrajeron los fitoquímicos de los pétalos de Buransh y realizaron ensayos bioquímicos y estudios de simulación computacional para comprender sus propiedades antivirales”, dijo Masakapalli.
Ranjan Nanda, Grupo de Salud Traslacional, Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo: «Hemos perfilado e investigado los fitoquímicos de los pétalos de Rhododendron arboreum provenientes de la flora del Himalaya y hemos encontrado que es un candidato prometedor contra el virus Covid».
Se encontró que los extractos de agua caliente de estos pétalos son ricos en ácido quínico y sus derivados. Los estudios de dinámica molecular mostraron que estos fitoquímicos tienen dos tipos de efectos contra el virus.
“Los investigadores también demostraron a través de ensayos experimentales que las dosis no tóxicas de los extractos de pétalos pueden inhibir la infección por Covid en las células Vero E6 (células derivadas del riñón de un mono verde africano que se usan comúnmente para estudiar la infectividad de virus y bacterias), sin ninguna efectos adversos en las propias células”, dijo.
Según el equipo, los hallazgos respaldan la necesidad urgente de realizar más estudios científicos destinados a encontrar candidatos a fármacos bioactivos específicos de r. arboreum, in vivo y ensayos clínicos contra el COVID-19.
El equipo de investigación también planea realizar estudios adicionales para comprender el mecanismo preciso de inhibición de la replicación de COVID-19 por fitoquímicos específicos de los pétalos de Buransh.
Sujatha Sunil, Grupo de enfermedades transmitidas por vectores, ICGEB, dijo: “Una combinación de perfiles fitoquímicos, simulaciones por computadora y ensayos antivirales in vitro mostró que los extractos de los pétalos de Buransh inhibieron la replicación del virus COVID-19 en una dosis- manera dependiente.”