Tegucigalpa. – De acuerdo al decreto ejecutivo PCM 073-2020, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo decidió mantener el toque de queda hasta el próximo 9 de agosto, asimismo seguir con la fase uno de reapertura económica, a excepción de las regiones ya establecidas.
Para el toque de queda, la segmentación de la población continúa de acuerdo al último o dígito de la identificación, y será para esta semana de la siguiente forma.
Entre tanto, las regiones que se exceptúan para reactivar la fase 1 de reapertura económica son: La Ceiba, Tela, Trujillo, Sabá, Tocoa, Bonito Oriental, Reitoca, San Buenaventura, Santa Lucía, Puerto Lempira, Brus Laguna, La Esperanza, La Paz, San José y Santa María.
Asimismo, Las Vegas, Trinidad, Yoro, El Progreso, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Danlí, Morocelí, Ocotepeque, Sinuapa y Juticalpa.
Las medidas de bioseguridad para establecimientos comerciales y población son las mismas ya establecidas en el plan de reapertura de la fase 1.
La circulación de las personas sigue de acuerdo al último número de su documento de identidad, por lo que este lunes circulan quienes tienen como último número el seis, el martes los que tienen el siete, el miércoles los que tienen el ocho, el jueves los que tienen el nueve y el viernes los que tienen el nueve; sábado y domingo nadie circula.
Cabe recordar que mediante un decreto ejecutivo, a partir de este lunes 3 de agosto, se reactiva la administración pública con al menos 42 instituciones de la administración central y organismos descentralizados, aunque con un número reducido de empleados de manera presencial y los otros mediante teletrabajo.