19.1 C
Tegucigalpa

Se extienden alertas en Honduras por más lluvias y riesgo de deslizamientos

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Comité Técnico la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó este miércoles extender vigencia de la alerta amarilla por 24 horas más para los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles.

Asimismo, el organismo estableció ampliar este nivel de alerta amarilla para los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque por el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, decidieron extender vigencia de la alerta verde y por el mismo periodo de tiempo para los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho y Yoro, y sumar a este nivel de alerta verde los departamentos de Cortés y Valle.

Ambas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 24 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido una confluencia de vientos en superficie.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica CAFFGS, indica en el producto de las condiciones de humedad del suelo, para los departamentos bajo alerta se tienen condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste del departamento de Lempira en donde se observa condiciones de suelo saturado.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados