16.9 C
Tegucigalpa

Se ha advertido sobre una nueva crisis en Hondutel debido a los despidos y demandas de los empleados

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Empleados despedidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) han anunciado recientemente que emprenderán una serie de protestas e incluso preparan juicios, asomándose una nueva crisis para la estatal telefónica.

Al menos seis empleados fueron despedidos, según José Antonio Morales, actual gerente de Hondutel. Isaac Midence, Gustavo Martínez, Ana Elvir, Francisco Lanza y Edgard Morales son solo algunas de las personas que perdieron sus trabajos.

En represalia, los empleados despedidos tomarán las instalaciones de Hondutel a partir del martes y demandarán al gerente José Antonio Morales en tribunales locales, estatales y federales.

Los exempleados pertenecían a la facción Sitratelh del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, que encabezaba Edgard Morales.

Además, los despedidos acusan a Morales de intimidarlos, usar la intimidación y la coerción y robarles sus derechos laborales.

Por su parte, José Antonio Morales, gerente general de Hondutel, se defendió de sus críticos y dijo que todas las denuncias que se hacen en su contra “me las va a tener que probar en el juzgado porque está aseverando que estoy coludido con mafias; esas son acusaciones temerarias”.

El funcionario se defendió diciendo: “He sido prudente en cuanto a manifestar una opinión en el tema sindical; el despido de ellos procede por otras situaciones, me han estado presionando y chantajeando para que despida al gerente financiero y no lo voy a hacer porque está realizando bien su trabajo, tiene todas las credenciales académicas y profesionales para el puesto”.

“Voy a proteger a los compañeros que están realizando su trabajo. El mandato de la presidenta es claro cuando habla de la recuperación de Hondutel y nos vamos a apegar a esos planes de trabajo; tenemos el respaldo del pueblo hondureño y de nuestra presidenta, vamos a trabajar conforme a ley”, señaló.

La situación operativa y financiera se denomina crisis de Hondutel. A principios de la década de 2000, hubo mala gestión, que empeoró con el tiempo.

Los empleados de Hondutel están recibiendo pagos atrasados ​​y enfrentando despidos como resultado de las dificultades financieras de la empresa, que han llevado a numerosos cambios de administración en la compañía telefónica estatal.

Debido a la falta de inversión en infraestructura y tecnología, Hondutel quedó rezagada con respecto a otras empresas regionales de telecomunicaciones, lo que fue una de las principales causas de la crisis.

Los proveedores privados de servicios de telecomunicaciones, que ofrecían tarifas más competitivas y servicios de vanguardia, también representaban una amenaza creciente para la empresa.

La corrupción y la mala gestión en el negocio fueron otro problema grave. Según los informes, los altos ejecutivos de Hondutel se involucraron en el nepotismo y el favoritismo y malversaron los fondos públicos para su propio beneficio individual.

spot_img

        

       

Destacados

Operación antidroga deja histórico decomiso: 734 kilos de cocaína en 72 horas

En un fin de semana que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, las autoridades asestaron varios golpes a las estructuras criminales con el decomiso de 734 kilos de cocaína en operativos simultáneos en los departamentos de Colón y Copán.

Noticias relacionados