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Se habla mucho más de la IA de que lo que se usa realmente, según encuesta

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Una encuesta realizada a 12.000 participantes de seis países reveló que, aunque la mayoría de la gente ha oído hablar de herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI) como ChatGPT, su uso habitual sigue siendo escaso.

Por Euronews

Desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, la IA generativa ha sido un tema candente en los debates tecnológicos, obteniendo una amplia cobertura por sus capacidades.

Pero a pesar del revuelo que rodea a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA), una encuesta reciente revela que pocas personas utilizan habitualmente herramientas de IA como ChatGPT.

La encuesta, realizada por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, incluyó a más de 12.000 personas de seis países, entre ellos Francia, Dinamarca y el Reino Unido, para medir las actitudes hacia el uso de modelos GenAI.

Los resultados muestran que un porcentaje mínimo de personas utiliza ChatGPT a diario, y aún menos personas utilizan otras herramientas de IA generativa como Google Gemini y Microsoft Copilot.

La mayoría de los encuestados afirma haber oído hablar de algunas herramientas de IA populares. ChatGPT resultó ser la más reconocida, ya que el 61% de los encuestados de Dinamarca y el 58% de los del Reino Unido indicaron que la conocían.

Sin embargo, herramientas similares como Google Gemini y Microsoft Copilot son menos conocidas, ya que sólo entre el 15% y el 25% de los encuestados las conocen. La encuesta también reveló que herramientas de IA más especializadas, como Midjourney y Perplexity, son poco conocidas entre el público en general.

Tampoco es más probable que la gente conozca los productos de IA originarios de su propio país en comparación con herramientas internacionalmente populares como ChatGPT. Por ejemplo, sólo el 3% de los encuestados franceses afirmaron conocer Mistral, una empresa de IA con sede en Francia.

Aunque una mayoría significativa de personas ha oído hablar de herramientas de IA muy publicitadas, son menos los que afirman utilizarlas realmente, y el uso regular sigue siendo poco frecuente, según la encuesta.

ChatGPT es la herramienta de IA más utilizada por los encuestados de seis países, dos o tres veces más que otros grandes modelos lingüísticos (LLM) como Gemini de Google y Copilot de Microsoft.

Sin embargo, la frecuencia de uso no es especialmente alta. En Francia y el Reino Unido, sólo el 2% de los encuestados declararon utilizar ChatGPT a diario, y un número aún menor utilizó otras herramientas de IA; de hecho, nadie en el Reino Unido declaró utilizar Google Gemini a diario.

La mayoría de los encuestados que han probado herramientas de IA generativa mencionaron que sólo las habían utilizado una o dos veces desde su lanzamiento. Mientras tanto, en EE.UU. se registran mayores tasas de uso de las herramientas de IA generativa, con un 7% de personas que utilizan ChatGPT a diario y un 11% semanalmente.

El estudio reveló que la diferencia más significativa en el uso de herramientas de IA se observó entre los distintos grupos de edad. Los más jóvenes eran más propensos a adoptar herramientas de IA y a utilizarlas con más frecuencia.

En los seis países estudiados, el 56% de las personas de 18 a 24 años y el 43% de las de 25 a 34 años declararon haber utilizado IA generativa al menos una vez. En cambio, sólo el 16% de los mayores de 55 años ha utilizado estas herramientas.

A pesar de que los índices de conocimiento y uso son más elevados entre los jóvenes, la frecuencia general de uso sigue siendo baja.

Aunque la mayoría de los encuestados afirmaron utilizar la IA principalmente en su vida personal más que con fines laborales o académicos, los usos específicos de la IA variaron.

En todos los países encuestados, el 24% de los encuestados utilizaba la IA generativa para obtener información, mientras que el 28% la utilizaba para la creación de medios de comunicación.

Entre los usos más comunes para obtener información se encuentran la respuesta a preguntas objetivas (11%), la búsqueda de asesoramiento (10%) y la generación de ideas (9%).

Otros usos para obtener información son resumir textos, servicios de apoyo, traducciones y acceder a las últimas noticias.

Por otro lado, los que utilizan la IA generativa para la creación de medios suelen emplearla para tareas como escribir correos electrónicos o cartas (nueve por ciento), crear imágenes (nueve por ciento), hacer vídeos (cuatro por ciento) y codificar (cinco por ciento).

Sin embargo, la mayoría de los encuestados que se dedican a la creación de medios con IA generativa afirman que lo hacen principalmente para experimentar o jugar (11%).

Impacto previsto de la IA generativa

La mayoría de los encuestados afirman que esperan que la IA generativa tenga un impacto significativo en casi todos los sectores de la sociedad en los próximos cinco años.

Según el informe, una media del 72% de los encuestados prevé que la IA generativa tendrá un impacto importante en las empresas de búsqueda y medios sociales. Además, el 66% espera que afecte significativamente a los medios de comunicación, y un porcentaje similar cree que influirá en gran medida en el trabajo de los científicos.

Los encuestados también creen que la IA tendrá un impacto significativo en otros sectores, como la sanidad y las instituciones financieras (59% cada uno), el ejército (56%) y los gobiernos (53%).

Además, casi la mitad de los encuestados cree que estas nuevas tecnologías tendrán un gran impacto en la gente corriente. Por término medio, la mayoría de los encuestados espera que la IA generativa mejore sus vidas en cierta medida, aunque un número ligeramente superior prevé un impacto negativo en la sociedad en general.

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