Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha tomado medidas preventivas y de alerta debido a la tormenta tropical Pilar, la cual ha generado preocupación en varias zonas del país.
En este sentido, se ha elevado la Alerta Amarilla en los departamentos de Choluteca y Valle por un período de 48 horas a partir de este lunes 30 de octubre de 2023 al mediodía.
Además, se ha declarado Alerta Verde en otros nueve departamentos, incluyendo La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, en previsión de posibles efectos de Pilar y de un frente frío que se espera ingrese al país en las próximas horas.
Asimismo, como consecuencia del segundo frente frío de la temporada, se ha extendido la Alerta Verde a Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, sumando así un total de nueve departamentos bajo esta categoría.
Según las últimas informaciones proporcionadas por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el centro de la tormenta tropical Pilar se sitúa a unos 450 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.
Se espera que el fenómeno se desplace lentamente a una velocidad de 9 km por hora en dirección al Golfo de Fonseca, con vientos sostenidos de 85 km por hora, lo que provocará alteraciones en el oleaje de la región. En este sentido, se ha instado a suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado en la zona afectada.
Las proyecciones indican que Pilar se detendrá a unos 200 km de la costa hondureña el próximo martes 31 de octubre, alejándose gradualmente de la región.
Sin embargo, se prevé el ingreso de otro frente frío que ocasionará precipitaciones de moderadas a fuertes en el área del Caribe hondureño y parte de la zona norte, lo que ha llevado a la declaración de Alerta Verde en estas regiones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha hecho un llamado a la población que vive en áreas propensas a deslizamientos, inundaciones y otros riesgos similares, para que tomen todas las medidas necesarias de prevención. Asimismo, se ha instado a los conductores a manejar con prudencia y precaución en carreteras, especialmente ante posibles derrumbes, a fin de evitar accidentes de tránsito. Se recuerda a la población que en caso de emergencias debido a las lluvias o a otros efectos de la tormenta, el número de contacto oficial para reportar daños y amenazas es el 911.