27.4 C
Tegucigalpa

“Se le viene un desastre a Tegucigalpa si no se ponen las pilas”: doctor Carlos Umaña

Lo más reciente

San Pedro Sula. – El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, reconoció que la gente inició a tomar conciencia y “por eso ya se empieza a ver una luz en el departamento de Cortés” en el combate al Covid-19, pero “a Tegucigalpa se le viene un desastre, si no se ponen las pilas”

“Ojalá que ahora la gente sea más responsable, amigos de la zona norte, logramos todos juntos descender un poco la curva y esperamos que así siga”, dijo.

“No botemos lo que hemos hecho en estos días, tratemos de salir, solamente cuando hay que salir, no salgamos en tropel, respetemos el dígito de la cédula de identidad”, planteó.

Si usted empresario o comerciante no se vuelve un auditor social y le exige al cliente la mascarilla y el respeto a las otras medidas de bioseguridad, “aquí en 15 días van a volver a cerrar el país”, sentenció.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Umaña señaló que “nosotros los médicos se los imploramos de rodillas, ya no podemos atender a tanta población”, pues de acuerdo a su criterio, “ya colapsaron los sistemas de sanitarios de las dos ciudades principales del país”.

“En San Pedro Sula, hemos manejado mejor la pandemia a pesar de todos los pesares, porque a Tegucigalpa se le viene un desastre, si no se ponen las pilas”, vaticinó.

Desde hace unos 15 días advertimos que esto iba a pasar, “no es brujería ni magia y el problema es que juguemos a ser Dios, quien vive y quien no vive”, recordó el galeno.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados