Tegucigalpa – Guy de Pierrefeu, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que todos los sectores deben hablar sobre formas efectivas de hacer avanzar la economía y generar empleos en la nación.
La fuente empresarial también cree que se deben tomar medidas rápidas para capitalizar las condiciones favorables para la nación centroamericana.
“Honduras no es una isla, competimos con muchas naciones que ofrecen incentivos para atraer negocios y pueden generar riqueza y empleo a través de impuestos para apoyar la educación, la seguridad, la salud y otros temas”, dijo.
Sin embargo, agregó que el tema de las exenciones debe ser considerado «cuidadosamente» para no ahuyentar la exigua inversión del país.
Hacer obsoletas las exenciones
Ramón Barrios, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el eventual paquete de reformas tributarias modificará regímenes especiales y eliminará el 90% de las exoneraciones.
Barrios reveló que el Poder Ejecutivo aún debe presentar al Congreso Nacional un plan de reforma fiscal o tributaria.
Sin embargo, quiero ser responsable; el proyecto aún no ha llegado; Entendería que estaría llegando este mes para iniciar la socialización. “Básicamente tiene que ver con la eliminación de algunas exoneraciones que tenían los regímenes especiales”, dijo.
El congresista manifestó que solo quedarán las exenciones que ayuden a las medianas y pequeñas empresas luego de una revisión y eliminación del 90% de las exenciones.
También vaticinó que se está pensando en una reforma para las grandes empresas que se benefician de las desgravaciones fiscales.
“Aquella parte que había estado exenta se vuelve a gravar eliminando el régimen de exenciones o exenciones tributarias”, reclamó.
Según el pronóstico de Barrios, las reformas tendrán un impacto en el Gobierno en el sentido de que tendrá más recursos para seguridad, educación y salud, así como más dinero para financiar el Presupuesto.