Esta noche, en Paraguay, las bolillas definirán las zonas de los certámenes más importantes del continente.
Por Infobae
Esta noche, desde las 20, en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, se sortearán los grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2024. Así, conocerán las zonas que integrarán cada uno de los elencos que participarán de los principales torneos de la Conmebol en la temporada.
COPA LIBERTADORES:
El jueves se conoció el último cupo, que lo ganó Nacional de Uruguay luego de vencer por penales a Always Ready de Bolivia. Brasil es el país con más representantes, con siete: Fluminense, Palmeiras, Gremio, San Pablo, Flamengo, Atlético Mineiro y Botafogo. En tanto que la Argentina tendrá cinco equipos: River Plate, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Rosario Central y Talleres de Córdoba.
Formato del sorteo:
Los 32 participantes se dividirán en cuatro bombos de ocho equipos, según su ubicación en el ranking de Conmebol. El Fluminense, por ser el último campeón, es cabeza de serie del grupo A. Los demás integrantes del bombo 1 liderarán las zonas B, C, D, E, F, G y H, y jugarán contra un rival del resto de los copones. Un detalle a considerar es que dos equipos de un mismo país no podrán integrar la misma zona, salvo de que uno de ellos se haya clasificado de las fases preliminares.
Cabezas de serie:
Fluminense, Palmeiras, River, Flamengo, Gremio, Peñarol, San Pablo y Liga de Quito ocuparán el bombo 1.
Fases de grupos:
Se pondrán en marcha en la semana del 2 de abril y terminará en la semana del 29 de mayo. Luego, octavos de final se disputarán desde el 14 de agosto, después de la Copa América.
Todos los equipos de la Copa Libertadores 2024 y sus bombos:
Bombo 1: Fluminense, River Plate, San Pablo, Palmeiras, Flamengo, Peñarol, Gremio y Liga de Quito.
Bombo 2: Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Cerro Porteño, Estudiantes de La Plata, Barcelona SC, Bolívar y Junior.
Bombo 3: San Lorenzo, The Strongest, Universitario, Deportivo Táchira, Rosario Central, Alianza Lima, Millonarios y Talleres de Córdoba.
Bombo 4: Caracas, Liverpool, Huachipato, Cobresal, Colo Colo, Botafogo, Palestino y Nacional de Uruguay.
COPA SUDAMERICANA:
Esta edición promete, por el nivel de equipos con gigantes de la región, como el regreso de Boca Juniors luego de una década y que supo obtener dos veces en 2004 y 2005, y es el máximo ganador del certamen. Los otros representantes argentinos son Racing Club, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Lanús y Belgrano.
Al igual que en la Libertadores, Brasil es el que cuenta con más representantes en la Sudamericana, con siete: Atlético Paranense, Internacional, Corinthians, Cruzeiro, Fortaleza, Cuiabá y Bragantino. El podio de presencias lo completa Paraguay, con cuatro: Sportivo Luqueño, Sportivo Ameliano, Nacional y Sportivo Trinidense.
Los clasificados de la Copa Sudamericana 2024
Bombo 1: Boca Juniors, Atlético Paranaense, Internacional, Racing, Corinthians, Defensa y Justicia, Cruzeiro y Lanús.
Bombo 2: Fortaleza, Argentinos Juniors, Independiente Medellín, Delfín, Unión La Calera, Danubio, Metropolitanos y Coquimbo Unido.
Bombo 3: Universidad Católica de Ecuador, Universidad César Vallejo, Sportivo Luqueño, Cuiabá, Nacional Potosí, Belgrano, Racing de Montevideo y Sportivo Ameliano.
Bombo 4: Alianza Petrolera, Real Tomayapo, Deportivo Garcilaso, Rayo Zuliano, Bragantino, Nacional de Paraguay, Sportivo Trinidense y Always Ready.
Debido a que solo dos equipos de un mismo país pueden cruzarse en la zona de grupos si llegaron las fases clasificatorias, los conjuntos argentinos recién se verán las caras -eventualmente- en los octavos de final. Aunque para llegar a la segunda ronda primero deberán jugar contra elencos de otros países y que saldrán de los diversos bombos.
Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia y Lanús no jugarán en la fase de grupos contra Atlético Paranense, Internacional, Corinthians y Cruzeiro. Argentinos Juniors, en tanto, no se medirá frente a Fortaleza, Independiente Medellín, Delfín, Unión La Calera, Danubio, Metropolitanos ni Coquimbo Unido. Mientras que Belgrano evitará a Universidad Católica, Universidad César Vallejo, Sportivo Luqueño, Cuiabá, Nacional Potosí, Racing de Montevideo y Sportivo Ameliano.