Tegucigalpa – En un emotivo discurso en la Cámara Legislativa, Sebastiana Arriola Guity, líder garífuna y maestra de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe, denunció la situación precaria de la educación en Honduras.
En el marco de un reconocimiento a 21 líderes garífunas en el Congreso Nacional, Arriola recibió la Medalla Cruz Grande de Comendador y Pergamino Especial, donde aprovechó para señalar las deficiencias en el sistema educativo del país.
La líder garífuna expresó su preocupación por la falta de atención a la alimentación de los niños, especialmente en las zonas garífunas, donde los padres tienen que costear la merienda escolar para que llegue a los centros educativos.
Destacó la vulnerabilidad de los pueblos originarios y la necesidad de mejorar la educación en estas comunidades.
Arriola instó a los congresistas a dirigir su atención hacia las diferentes etnias hondureñas y a visitar las comunidades de los pueblos étnicos para comprender la realidad de la educación, alimentación y nutrición en estas áreas.
Hizo un llamado urgente a erradicar la desnutrición de los alumnos, proponiendo la presencia de médicos en los centros educativos para garantizar un monitoreo adecuado.
Asimismo, enfatizó la importancia de que el Congreso Nacional envíe mensajes positivos al pueblo y trabaje en la generación de empleo, evitando la manipulación política de los trabajos y promoviendo la unidad de la población.
En su intervención, Arriola hizo un llamado a la acción para abordar los desafíos educativos y nutricionales que enfrentan las comunidades étnicas en Honduras.