InicioNacionalesSecretaría de Defensa, FFAA y el Comando Sur de EEUU retoman jornadas...

Secretaría de Defensa, FFAA y el Comando Sur de EEUU retoman jornadas de capacitación en DDHH

Tegucigalpa – La Secretaría de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur de Estados Unidos, retomó la jornadas de capacitación en el marco de la INICIATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS, el evento estuvo presidido por la Sub Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional la Mba. Heidi Carolina Portillo, El Director de Derecho Humanitario de las FFAA Coronel Héctor Alemán, el Teniente Coronel (R) José Rodríguez, Coordinador de la Dirección de Derechos Humanos del Comando Sur, el Coronel Eric Chapital, Jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad (OSC) y el Sr. Daniel Baldizón Director del Centro de Capacitación en Derechos Humanos (CECADH).

Durante la apertura La Subsecretaria de Defensa Nacional, Heidi Carolina Portillo, informó que se han tenido tres conferencias consecutivas sobre DDHH en años anteriores, en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur, logrando generar avances significativos en esta materia, las Fuerzas Armadas son garantes de los Derechos Humanos y se han vuelto referente en la región, hemos trabajado constantemente en las academias para fortalecer y actualizar las currículas académicas, lo que nos permite replantearlas y fortalecerlas día con día.

La Subsecretaria de Defensa Nacional, Heidi Carolina Portillo.

Estas conferencias se han llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Defensa Nacional, con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades en materia de Derechos Humanos a través del intercambio de experiencias; para esto se contará con la participación de facilitadores expertos del Centro Perry, Centro de Derechos Humanos de WHINSEC, Comité Internacional de la Cruz Roja y especialistas militares locales e internacionales de los países de Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

Entre otros temas de interés, el primer día de conferencia, a través de la ponencia del Coronel (R) Carlos Javier Soler Parra, Secretario de Seguridad de la Ciudad de Cali, Colombia, se expuso sobre la creación de una política integral de Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas de Honduras, al igual que los abogados militares hondureños, intercambiaron experiencias con sus con las fuerzas militares colombianas y norteamericanos, en materia de derechos humanos y donde se abordó el tema de la figura de los “Asesores Jurídicos Operacionales” como una novedosa forma de prevenir violaciones de Derechos Humanos en las operaciones militares.

En el segundo día de conferencia se abordaron los principios y reglas del Uso de la Fuerza, bajo estándares internacionales establecidos por Naciones Unidas, donde se contó con las participaciones de Ana Luisa Cinta del CICR en México; Teniente Coronel Roberto Santamaría, Policía de Ecuador e Instructor del Centro de Derechos Humanos de WHINSEC, y como especialista Hondureño el Mayor Santos Torres Galeas.

Culminando con el tercer día de conferencias en las que se abordaron temas referentes las Relaciones Cívico Militares, contando con la participación del Coronel (Ejército) Emmanuel Ortiz, Jefe de Prensa en el Comando Sur; Coronel (R) Paul J Murray, Sub-Director de División de Cooperación con Entidades Públicas y Privadas en el Comando Sur y el Señor Hugo Maldonado, Activista Defensor de Derechos Humanos en Honduras.

El Teniente Coronel (R) José Rodríguez del Comando Sur, añadió que los DDHH junto con la democracia, soberanía y respeto al estado de derecho son pilares fundamentales en la seguridad de los países. “Estos pilares son los que unen a nuestras Fuerzas Armadas y nuestros pueblos, es algo que tenemos en común”, reiteró Rodríguez.

La Directora en Derechos Humanos y Equidad de Género de la Secretaría de Defensa Nacional, Yuri Mejía, comentó que el propósito de estas jornadas es continuar fortaleciendo los procesos de legitimidad en materia de Derechos Humanos de las FFAA, con el fin de que estén bajo estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional.

El director de la Dirección de Derecho Humanitario de la FFAA, coronel Héctor Alemán, resaltó “La observancia del derecho en todas sus variables es ineludible e indiscutible al momento de la planificación, ejecución y evaluación de las operaciones, ya que esto viene a garantizar lo más preciado de las personas como es la vida y su integridad”, puntualizó Alemán.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario