Tegucigalpa. – La Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por el nuevo ministro Marco Midence, dio a conocer este miércoles, que ya no puede otorgar más presupuesto a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que en los últimos días pidió más fondos para pagar deudas pendientes.
“Considerando la limitación de recursos financieros del Estado, en este momento la Sefin no puede otorgar más presupuesto a Invest-H, del que le fue aprobado”, recalcó la dependencia estatal a través de su cuenta de Twitter.
“Por lo tanto, esa institución debe administrar su presupuesto, conforme a las normativas presupuestarias vigentes”, apuntó.
Hasta el momento para contrarrestar la emergencia de Covid-19, Invest-H ha ejecutado más de dos mil millones de lempiras.
En semanas anteriores, el integrante de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, informó que solicitaron a Finanzas que realice una carga presupuestaria de unos 232 millones de lempiras, para para una deuda con distintos proveedores de bienes y servicios que dejó el exdirector ejecutivo del organismo Marco Bográn.
La deuda corresponde a la compra de insumos médicos, así como medicamentos, equipo de bioseguridad, reactivos, kits de extracción, ventiladores, asimismo, pagos que se adeudan a los proveedores para la construcción de los planteles de los hospitales móviles.