Inicio Actualidad Secretaría de Salud anuncia nuevo protocolo para incorporar empleados recuperados a sus...

Secretaría de Salud anuncia nuevo protocolo para incorporar empleados recuperados a sus trabajos

Tegucigalpa.  – El coordinador del área de la Vigilancia de la Secretaría de Salud, el doctor Homer Mejía, informó este viernes que Honduras se apegará a los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la definición de casos recuperados por Covid-19.

El profesional de la medicina indicó que estas nuevas normativas irán en concordancia con el sector laboral para la reincorporación a sus labores.

“Se ha demostrado que en los primeros 10 días es donde puede haber el riesgo de transmisión del virus de una persona infectada por Covid-19 a una persona sana, después de ese espacio de tiempo la persona no representa el riesgo de contaminar a otro”, explicó el funcionario en declaraciones a HRN.

Explicó que la definición de casos recuperados es una “modificación” que se ha hecho en vista de las nuevas evidencias científicas de los técnicos de la OMS a nivel internacional.

La determinación ha sido respaldada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Indicó que la nueva definición de casos recuperados permite que las personas se dividan en dos categorías: los que presentan síntomas de leves a moderados y los asintomáticos.

Mejía detalló que si un paciente es diagnosticado mediante PCR es necesario comenzar a contar 13 días desde el inicio de los síntomas.

Después de ese periodo de 13 días en el que la persona esté sin fiebre y de muestra de mejoría puede suspender su aislamiento para incorporarse a sus actividades sociales y laborales, precisó.

“Después de los 10 días no representa un riesgo para contagiar a otra persona”, subrayó el galeno.

Explicó que en los casos graves se va a considerar dar 20 días de aislamiento en base a criterio del médico especialista y tratante.

En el caso de los asintomáticos que no presentan ninguna manifestación clínica pero que fueron diagnosticados positivos con PCR “se les va a dar un aislamiento de 10 días que se van a contar a partir de la fecha de la toma de muestra. Después de eso deberán incorporarse a sus labores”.

Las definiciones de caso fueron emitidas a partir del 22 de julio por el máximo organismo de salud en el planeta.

Por tanto, aclaró Mejía, no se trata de una decisión arbitraria de la Secretaría de Salud de Honduras, sino de una directriz a todos los Estados miembros.

“Esto pasa una evolución de las manifestaciones clínicas que no dependerá de un diagnóstico negativo por parte del laboratorio para que se pueda incorporar a sus labores”, añadió.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) respecto al tema ha recibido reclamos por la no extensión de incapacidades a enfermos positivos de coronavirus.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Noticias relacionadas

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Ministro de la Presidencia de Honduras analiza aspirar a un cargo de elección popular en 2021

Según el funcionario, en este momento se encuentra analizando sus aspiraciones políticas, por lo que realiza “una tarea de exploración territorial”, en la cual se mantiene en permanente contacto con varios líderes departamentales.

Deja un comentario