La Lima. – El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Salud (Sesal), iniciaron este lunes jornadas de salud sexual y reproductiva en comunidades afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en el departamento de Cortés.
La labor dio inicio en la comunidad de Jerusalén, del municipio de La Lima, y en El Calán, de Villanueva.
Durante la jornada se realizaron actividades con voluntarios capacitados en temas de planificación familiar como parte de la implementación de estrategias comunitarias.
La finalidad es identificar la demanda de planificación familiar y vincular estas demandas a los establecimientos de salud con el objetivo de proveer un método de planificación.
Además, brindar atención médica y métodos de planificación a la población de dichas comunidades.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “le agradecemos a UNFPA por el apoyo brindado desde el inicio de la pandemia, además de apoyarnos para dar una atención con calidad y calidez en los establecimientos de salud en cuanto a salud sexual y reproductiva”.
El coordinador técnico de UNFPA, José David Zepeda, detalló que “hoy estamos haciendo la jornada de salud sexual y reproductiva para brindar estos métodos, considerando que son comunidades donde todavía hay secuelas de Eta e Iota y que el servicio de salud aún presenta dificultades”.
Servicios para la población
Yuni López, voluntaria y usuaria de los métodos de planificación familiar, indicó que por medio del centro de salud recibió información de las jornadas de salud para la mujer que realiza la Secretaría de Salud en conjunto con UNFPA.
“Muchas mujeres no se pueden movilizar y es un trabajo excelente porque llegan hasta nuestra comunidad, y eso nos permite tener los servicios al alcance. Estoy muy agradecida con todas las autoridades”, enfatizó López.
El representante interino del UNFPA, Jozef Maerien, visitó este lunes la zona norte del país como misión de campo para conocer las acciones humanitarias realizadas por ese organismo después de la emergencia por los huracanes Eta y Iota.
“Hemos estado apoyando en diferentes zonas, como ser San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma y Puerto Cortés, para asegurar los servicios de salud sexual y reproductiva a la población”, explicó Maerien.
Puntualizó que el UNFPA continuará la labor en apoyo a la Secretaría de Salud en módulos de salud sexual y planificación familiar.