El secretario de Defensa se encuentra en Jerusalén para chequear los pertrechos y la asistencia de seguridad que Washington entregó al Ejército israelí en la primera semana de la guerra con el grupo extremista.
Por Infobae
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este viernes en Tel Aviv que el Pentágono está preparado para mandar más apoyo a Israel “si es necesario”.
”La asistencia de seguridad de EEUU a Israel fluirá a la velocidad de la guerra”, indicó Austin en una rueda de prensa con su homólogo israelí, Yoav Gallant.
Austin, se encuentra en Israel este viernes para reunirse con altos líderes gubernamentales y para ver de primera mano algunas de las armas y la asistencia de seguridad de Estados Unidos que Washington entregó rápidamente a Israel en la primera semana de su guerra con el grupo militante Hamas.
Austin es el segundo funcionario estadounidense de alto nivel enviado por el presidente Joe Biden a visitar Israel en dos días. Su rápido viaje desde Bruselas, donde asistía a una reunión de ministros de defensa de la OTAN, se produjo un día después de que el secretario de Estado Antony Blinken llegara a la región. Blinken continúa con la frenética diplomacia en Medio Oriente, buscando evitar un conflicto regional ampliado.
Austin se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y pasó casi dos horas con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Gabinete de Guerra israelí.
Hablando frente a los periodistas antes de su reunión con el primer ministro, Austin le dijo a Netanyahu: “Como dijo el presidente, lo respaldamos”. Y añadió: “Estamos a su lado, señor Primer Ministro”.
También el viernes, el ejército israelí ordenó a cientos de miles de residentes de la ciudad de Gaza que evacuaran “por su propia seguridad y protección”, antes de una temida ofensiva terrestre israelí. Los gobernantes de Hamas en Gaza respondieron llamando a los palestinos a “permanecer firmes en sus hogares y firmes” contra Israel.
Los funcionarios de defensa que viajaron con Austin dijeron que él quiere subrayar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Israel y su compromiso de garantizar que el país tenga lo que necesita para defenderse.
Un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos ya ha entregado a Israel bombas de pequeño diámetro, así como misiles interceptores para su sistema Cúpula de Hierro, y que se entregarán más. Se espera que lleguen otras municiones el viernes.
Austin ha hablado casi a diario con Gallant y ha dirigido el rápido traslado de barcos estadounidenses, apoyo de inteligencia y otros activos a Israel y la región. Pocas horas después del brutal ataque de Hamás a través de la frontera con Israel, Estados Unidos trasladó buques de guerra y aviones a la región.
El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford ya se encuentra en el este del Mar Mediterráneo, y un segundo portaaviones partía el viernes desde Virginia, también con destino a la región.
Austin se negó a decir si Estados Unidos está realizando vuelos de vigilancia en la región, pero Estados Unidos está brindando inteligencia y otra asistencia de planificación a los israelíes, incluido asesoramiento sobre la situación de los rehenes.
Un día después de visitar Israel para ofrecer personalmente el apoyo diplomático de la administración Biden, Blinken estuvo en Jordania el viernes y mantuvo conversaciones con el rey jordano Abdullah II. No hablaron con los periodistas después de la reunión. Luego, Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que tiene una casa en Ammán, la capital jordana, antes de partir hacia Qatar.
Blinken discutió con el rey el ataque de Hamás del 7 de octubre y los esfuerzos para liberar a todos los rehenes que tomaron los militantes, así como los esfuerzos para “evitar que el conflicto se amplíe”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El máximo diplomático estadounidense “subrayó que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación y discutió formas de abordar las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza mientras Israel lleva a cabo operaciones de seguridad legítimas para defenderse del terrorismo”, dijo Miller.
El monarca gobierna un país con una gran población palestina y tiene intereses creados en su estatus, mientras que Abbas dirige la Autoridad Palestina que controla Cisjordania.
Según una declaración del palacio, Abdullah destacó la necesidad de abrir corredores humanitarios para la ayuda médica y el socorro hacia Gaza, protegiendo al mismo tiempo a los civiles y trabajando para poner fin a la escalada del conflicto.
Hizo un llamado a no obstaculizar el trabajo de las agencias internacionales y advirtió contra cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza y otros lugares o provocar su desplazamiento interno.
Más temprano el viernes, el ejército de Israel había ordenado a alrededor de 1 millón de palestinos que viven en Gaza que evacuaran el norte, según las Naciones Unidas, una orden sin precedentes para casi la mitad de la población del territorio sellado antes de una esperada invasión terrestre por parte de Israel contra el fallo. Hamás.
El rey también instó a proteger a los civiles inocentes de todas las partes, de acuerdo con los valores humanos compartidos, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
En Doha, la capital de Qatar, Blinken se reunirá más tarde el viernes con funcionarios qataríes que tienen estrechos contactos con los líderes de Hamás y han estado explorando un intercambio de prisioneros palestinos en Israel para la liberación de decenas de israelíes y extranjeros tomados como rehenes por Hamás durante los militantes. ‘ Incursión sin precedentes en el sur de Israel el fin de semana pasado.
Blinken hará una breve parada en Bahréin y finalizará el día en Arabia Saudita, un actor clave en el mundo árabe que ha estado considerando normalizar los lazos con Israel, un proceso mediado por Estados Unidos que ahora está en suspenso.
También viajará a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto durante el fin de semana.